Mapa

Sequía Avalancha en Nepal TPS Juegos Empleos El Salvador Viviendas El Salvador Centro Histórico

Las lluvias recientes pusieron fin al primer evento de sequía meteorológica de 2026 en El Salvador.

Tormentas fuertes y calor marcarán este sábado en El Salvador

Una onda tropical favorecerá tormentas fuertes este sábado, mientras el calor podría superar los 40 °C en la zona oriental del país.

Avatar del autor
0:00
Escuchar artículo
Resumen del artículo:

Una onda tropical mantendrá condiciones para lluvias y tormentas durante el fin de semana en El Salvador. Este sábado, las precipitaciones comenzarán por la tarde en sectores del norte y se extenderán durante la noche hacia las zonas central, occidental y oriental. El AMSS tiene probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible granizo. El ambiente continuará caluroso, con temperaturas que podrían alcanzar o superar los 40 °C en el oriente. Además, las mareas vivas continuarán hasta el 14 de septiembre, con aumento del oleaje y corrientes de retorno durante este período.

El Salvador tendrá este sábado 12 de septiembre un ambiente caluroso, con lluvias y tormentas que podrían intensificarse durante la noche debido a la influencia de una onda tropical y al flujo del este acelerado.

Durante la mañana, el cielo estará poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del territorio. Las primeras lluvias y tormentas comenzarán a desarrollarse durante la tarde, principalmente en sectores del norte del país.

También se prevén precipitaciones en sectores de la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo, así como en zonas del norte de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.

Para la noche se espera una mejor organización de las lluvias y tormentas, que se desplazarán por diferentes sectores del territorio nacional.

Lluvias fuertes llegarán esta noche al AMSS y otras zonas

San Salvador con probabilidad de lluvias fuertes

Durante la noche, las precipitaciones alcanzarán sectores de la zona central, incluida el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), además de puntos de las zonas occidental y oriental.

Para el AMSS existe probabilidad de lluvias bastante fuertes durante la noche. Las tormentas podrían estar acompañadas de abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que alcancen o superen los 40 kilómetros por hora y posible caída de granizo en algunos sectores.

El viento durante la jornada será del noreste y sureste, con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora. Las condiciones estarán asociadas a la influencia de una onda tropical y al flujo del este acelerado.

Las lluvias comenzarán durante la tarde en zonas montañosas de El Salvador y se extenderán a otros sectores durante la noche.
Onda tropical traerá lluvias, tormentas y calor este sábado

Temperaturas podrían superar los 40 °C

Además de las lluvias, el ambiente continuará bastante cálido durante el fin de semana. En la zona oriental las temperaturas máximas podrían alcanzar o superar los 40 °C.

En sectores de valles interiores se esperan temperaturas de hasta 38 °C, mientras que en zonas altas las máximas rondarán entre los 25 y 30 °C.

Para la zona costera se prevén temperaturas máximas de entre 33 y 38 °C.

El domingo continuarán las lluvias y tormentas, aunque se concentrarán principalmente desde la zona central hacia el occidente del territorio nacional.

Mareas vivas continuarán hasta el 14 de septiembre

Las condiciones marítimas también requieren atención durante el fin de semana. Entre el 11 y el 14 de septiembre se prevé el fenómeno de mareas vivas.

Durante la marea alta aumentará la altura del oleaje, mientras que durante la marea baja se incrementará la velocidad de las corrientes de retorno, una condición que puede representar riesgo de ahogamiento.

En altamar también se espera viento acelerado de hasta 40 kilómetros por hora, condición que podría generar inconvenientes para pequeñas embarcaciones.

TAGS:  Calor | Lluvias | Lluvias torrenciales | Olas de calor | Tormentas

CATEGORIA:  Noticias | Nacional