Cristina se convierte en depresión tropical, ¿qué impacto tendrá ahora en El Salvador?
El MARN informó que Cristina se degradó, pero aún podría fortalecerse antes de tocar tierra y mantener lluvias fuertes.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que Cristina se degradó a depresión tropical; sin embargo, advirtió que las condiciones ambientales continúan siendo favorables para un posible fortalecimiento a tormenta tropical antes de tocar tierra.
Según la actualización del MARN sobre sistemas y zonas en vigilancia en el Pacífico y Atlántico, Cristina se ubica aproximadamente a 140 kilómetros al sur-sureste de San Salvador. El sistema presenta movimiento estacionario y vientos sostenidos de 55 km/h.
“Cristina se ha degradado a Depresión Tropical; sin embargo, las condiciones ambientales continúan siendo favorables para un posible fortalecimiento a tormenta tropical antes de tocar tierra”, informó Medio Ambiente.
📌 #ElObservatorioInforma | Actualización de sistemas y zonas en vigilancia en el Pacífico y Atlántico.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 10, 2026
🔴 Depresión Tropical Cristina
Cristina se ha degradado a Depresión Tropical; sin embargo, las condiciones ambientales continúan siendo favorables para un posible… pic.twitter.com/WuwPml2pOM
La institución aclaró que, independientemente de su categoría, los efectos asociados al sistema se mantendrán sobre el país.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, también señaló en sus redes sociales que la Depresión Tropical Cristina incrementará las lluvias desde la tarde.
“Aunque en algunos momentos deje de llover o salga el sol, la emergencia no ha terminado. Los suelos están saturados y persiste el riesgo de inundaciones y deslizamientos”, publicó.
Lluvias fuertes este miércoles y jueves
De acuerdo con el MARN, las condiciones asociadas a Cristina favorecerán lluvias más generalizadas y de fuerte intensidad durante este miércoles y jueves.
Las zonas donde se esperan los principales efectos son la zona costera y la cordillera volcánica. Además, podrían presentarse ráfagas de viento superiores a los 40 km/h.
Medio Ambiente indicó que mantiene vigilancia continua sobre el sistema para informar oportunamente sobre cualquier cambio relevante en su evolución.
El pronóstico de impacto por lluvias para este miércoles 10 de junio señala que, en las próximas 24, 48 y 72 horas, se debe “tomar acción” ante posibles inundaciones urbanas, crecidas súbitas, desbordamiento de ríos, deslizamientos y caída de rocas, flujos de escombros y caída de árboles.
Las zonas señaladas en el pronóstico incluyen la zona occidental, zona oriental, zona central y la cadena volcánica.

Albergues activos por lluvias
El Ministerio de Gobernación informó que, bajo el Plan Invierno 2026, se mantienen activos cuatro albergues para resguardar a familias afectadas por las lluvias.
Según la institución, hay albergues activos en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste; en el distrito de La Libertad, La Libertad Costa; y en el distrito de Teotepeque, La Libertad Costa.
En total, Gobernación reportó 45 familias albergadas, conformadas por 125 personas, quienes reciben atención y acompañamiento en esos espacios.

El detalle oficial indica que en Acajutla hay 22 familias albergadas, equivalentes a 50 personas; en La Libertad, 20 familias, con 69 personas; y en Teotepeque, tres familias, equivalentes a seis personas.
En este sentido, López pidió a la población mantenerse informada por canales oficiales y atender las indicaciones de las autoridades.
“Es fundamental mantenerse informado por los canales oficiales y atender las indicaciones de las autoridades. Cada medida preventiva tiene como objetivo proteger la vida de los salvadoreños”, señaló.
El MARN reiteró que la vigilancia sobre Cristina continuará, debido a que el sistema todavía puede generar lluvias de fuerte intensidad y ráfagas de viento en el territorio salvadoreño.
