Asamblea crea Instituto Especializado de Educación Superior de la Fiscalía : qué es y cómo funcionará
La nueva ley establece la formación académica interna de la FGR, con facultad para impartir diplomados, maestrías y doctorados, y certificar competencias profesionales.
Por
elsalvador.com
Publicado el 11 de febrero de 2026
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Instituto Especializado de Educación Superior de la Fiscalía General de la República (FGR), una entidad académica adscrita a la institución fiscal. El nuevo Instituto podrá impartir diplomados, maestrías y doctorados, además de certificar y acreditar competencias profesionales de funcionarios de la FGR y de otros profesionales con grado académico que participen en sus programas. La normativa, compuesta por siete artículos, establece que el fiscal general deberá emitir un reglamento en 30 días para definir planes de estudio, requisitos y régimen administrativo, formalizando así su funcionamiento dentro del sistema de educación superior.
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Instituto Especializado de Educación Superior de la Fiscalía General de la República (FGR), una nueva entidad académica que funcionará dentro de la institución fiscal y que estará facultada para impartir estudios de educación superior.
La normativa, compuesta por siete artículos, establece que el Instituto tendrá como objetivo la formación, especialización y certificación del personal de la Fiscalía, así como de otros profesionales con grado académico que participen en sus programas.
¿Qué es el nuevo Instituto?
Se trata de un centro de educación superior adscrito a la Fiscalía General de la República, creado por decreto legislativo, tal como lo permite la Ley de Educación Superior en El Salvador.
De acuerdo con el artículo 3 de la ley, el Instituto podrá diseñar e impartir programas académicos como diplomados, maestrías y doctorados. Además, tendrá la atribución de certificar y acreditar competencias profesionales.

También, se modificó el literal “e” del artículo 3 de la ley, para precisar que el Instituto también podrá certificar a “otros profesionales con grado académico” que participen en sus programas educativos. La modificación fue incorporada al texto final aprobado.
El literal quedó redactado así: el Instituto podrá “certificar y acreditar las competencias profesionales de los funcionarios de la FGR y de otros profesionales con grado académico que participen en sus programas educativos, de conformidad con estándares de calidad y excelencia académica reconocidos nacional e internacionalmente”.
¿Quiénes podrán estudiar?
El Instituto “únicamente será abierto para las personas que laboren en la FGR” en esta etapa inicial. Sin embargo, también se indicó que delegaciones extranjeras podrían ser capacitadas en el país y recibir títulos académicos, al estar la institución adscrita al Ministerio de Educación.
Esto implicaría que los títulos emitidos tendrían validez dentro del sistema de educación superior nacional, bajo los parámetros que establezca el reglamento correspondiente.

Te recomendamos: Temperaturas podrían bajar hasta 6 °C por ingreso de vientos nortes este jueves
Reglamentación y funcionamiento
La ley establece que el fiscal general de la República deberá emitir, en un plazo de 30 días, el reglamento que regulará aspectos como los planes de estudio, los requisitos de ingreso y graduación, así como el régimen del personal docente y administrativo.
La Fiscalía informó que ya dispone de infraestructura para el funcionamiento del Instituto, incluyendo ocho salones de capacitación, un laboratorio de informática, un salón de simulación de audiencias y un área para alimentación. Estas instalaciones forman parte del edificio institucional recientemente construido con $44 millones provenientes de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Además, la FGR ha firmado convenios con entidades como el gobierno de China Popular y el Ministerio Público de Río de Janeiro, Brasil, para el desarrollo de programas formativos.
Marco legal
En El Salvador, las instituciones de educación superior pueden ser creadas mediante decreto legislativo o decreto ejecutivo en el ramo de Educación. Las universidades privadas deben cumplir requisitos específicos ante el Ministerio de Educación, como la presentación de planes académicos, estructura organizativa y proyectos de investigación.

Te recomendamos: Dron| En estas zonas se construirán cuatro pasos a desnivel en San Salvador
En el caso del Instituto de la Fiscalía, su creación fue autorizada directamente por ley, lo que formaliza su existencia dentro del sistema de educación superior del país.
Con esta aprobación, la Fiscalía contará con un centro propio para la formación académica especializada de su personal y para la certificación de competencias en el ámbito fiscal y jurídico, bajo la normativa que se emita en las próximas semanas.
TAGS: Asamblea | Fiscalía General
