mapa
EDH

Premios Grammy Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Una familia migrante recibe orientación administrativa en una oficina comunitaria en Estados Unidos.

Inmigrantes cometen menos del 5% del fraude a programas sociales en EE. UU., según Instituto Cato

Un informe del Instituto Cato revela que ciudadanos estadounidenses cometen el 95 % del fraude a programas sociales, mientras los inmigrantes representan menos del 5%.

Avatar del autor

Por EFE / Evelyn Alas
Publicado el 03 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

Los inmigrantes sin ciudadanía estadounidense representan menos del 5 % de las pérdidas por fraude a programas sociales en Estados Unidos, según un informe del Instituto Cato. El estudio indica que entre 2013 y 2024 el 95 % de los fraudes, valorados en 5,500 millones de dólares, fue cometido por ciudadanos estadounidenses. Además, los inmigrantes defraudaron un 31 % menos y tienen menor probabilidad de enfrentar condenas penales. El reporte surge en medio de la controversia por operativos migratorios ordenados por el presidente Donald Trump, tras casos de fraude vinculados a programas de cuidado infantil en Minnesota.

Escuchar este artículo

Los inmigrantes sin ciudadanía estadounidense representan menos del 5% de las pérdidas por fraude a programas sociales en Estados Unidos, de acuerdo con un informe del Instituto Cato, divulgado en medio de la polémica por las investigaciones impulsadas por la Administración del presidente Donald Trump contra comunidades migrantes.

El centro de estudios, de tendencia libertaria, detalló que entre 2013 y 2024 las pérdidas por fraude a programas sociales ascendieron a unos $5,500 millones de dólares, de los cuales el 95% fue cometido por ciudadanos estadounidenses. Los no ciudadanos fueron responsables del 4.6%, mientras que el resto de los casos no pudo ser identificado.

El informe, elaborado con base en datos de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, señala además que los inmigrantes defraudan un 31% menos que los ciudadanos estadounidenses y tienen un 8% menos de probabilidad de enfrentar una condena criminal por este tipo de delitos.

“El fraude de beneficios no es una justificación convincente para imponer amplias restricciones a la inmigración”, afirmó David J. Bier, autor del reporte. Agregó que el principal beneficio económico de la inmigración para Estados Unidos radica en los bienes y servicios que producen los migrantes.

Inmigrantes realizan trámites sociales con apoyo institucional, en medio del debate sobre fraude a programas públicos en EE. UU.
Inmigrantes realizan trámites sociales con apoyo institucional, en medio del debate sobre fraude a programas públicos en EE. UU. / Foto archivo.

El documento hace referencia a los recientes escándalos de fraude vinculados a programas de cuidado infantil en Minnesota, relacionados con miembros de la comunidad somalí, lo que llevó al presidente Trump a ordenar el despliegue de miles de agentes migratorios en ese estado, generando protestas de residentes.

Tras esos hechos, Trump anunció nuevas restricciones migratorias, la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para somalíes y la imposición de nuevas prohibiciones de viaje, además de declarar que frenaría la inmigración procedente del “tercer mundo”.

Te puede interesar: De pop a bachata romántica, Analu Dada explora nuevo género y emociona a sus fans

No obstante, el informe de Cato subraya que la cantidad de inmigrantes sentenciados por fraude a programas sociales ha disminuido un 57% desde 2015. Bier criticó que el Congreso haya destinado miles de millones de dólares a programas de deportaciones masivas, señalando que estas medidas aumentarán el déficit fiscal en lugar de fortalecer los sistemas de control e investigación del fraude.

El estudio fue publicado pocos días después de un informe de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el cual reveló que la detención de inmigrantes latinos sin antecedentes penales se sextuplicó en Estados Unidos desde el inicio del segundo mandato de Trump, en enero de 2025.

TAGS:  Estados Unidos | Fraudes | Inmigrantes

CATEGORIA:  Noticias | Internacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?