El Salvador pide a Colombia frenar estafas telefónicas operadas desde una cárcel
El Gobierno salvadoreño pidió a Colombia actuar contra estafas telefónicas hechas desde una cárcel, mientras usuarios expresan temor en redes sociales.
Por
Evelyn Alas
Publicado el 24 de enero de 2026
El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, pidió a las autoridades de Colombia controlar una red de estafas telefónicas que estaría operando desde la cárcel de Cómbita, en Boyacá. Según explicó, los reos llaman a trabajadores salvadoreños que ofrecen servicios en redes sociales y simulan secuestros para exigir pagos. Villatoro afirmó que se trata de engaños psicológicos sin riesgo físico y que ya fueron identificados cientos de números telefónicos vinculados a la red. En redes sociales, usuarios salvadoreños han manifestado temor ante estas estafas y han pedido mayor prevención.
El Gobierno de El Salvador solicitó a las autoridades de Colombia tomar medidas urgentes para controlar una red de estafas telefónicas que estaría operando desde una prisión de ese país y que afecta a ciudadanos de varias naciones latinoamericanas.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, denunció que las llamadas se realizan desde la cárcel de Cómbita, en el departamento colombiano de Boyacá, y están dirigidas principalmente a trabajadores salvadoreños que ofrecen servicios como fontanería, electricidad entre otros oficios a través de redes sociales.
Según explicó el funcionario, los estafadores contactan a las víctimas, las citan en lugares despoblados y luego simulan pertenecer al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, amenazándolas con secuestros para exigir pagos a cambio de permitirles retirarse del lugar.
Villatoro aseguró que todo se trata de un engaño psicológico y que en El Salvador no existen cárteles de droga ni secuestros relacionados con estos casos. “No hay ningún riesgo físico. No existe evidencia de personas lesionadas ni de presencia real de supuestos secuestradores”, afirmó.

El ministro indicó que las autoridades salvadoreñas han identificado al menos 375 números telefónicos vinculados a esta red criminal, con código internacional de Colombia (+57), así como más de 100 teléfonos activos dentro del centro penitenciario. La ubicación del origen de las llamadas, agregó, fue posible gracias a apoyo tecnológico de Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa —en la que también participaron el fiscal general, Rodolfo Delgado, y el ministro de la Defensa, René Merino— Villatoro hizo un llamado directo al Gobierno colombiano para realizar requisas en el penal y controlar el acceso de los reclusos a teléfonos móviles y tarjetas SIM.
En paralelo, usuarios salvadoreños en redes sociales han manifestado su temor ante este tipo de estafas, señalando preocupación por la creciente sofisticación de las amenazas y el uso del miedo como mecanismo de extorsión.
Algunos internautas han pedido mayor información y campañas de prevención para evitar que más personas caigan en este tipo de engaños.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no realizar pagos, denunciar cualquier intento de estafa y mantener la calma ante este tipo de amenazas.
