Firpo y Alianza pintan como favoritos para llegar a la gran final
Los toros dominaron al Águila en fase regular, así como los elefantes a Cacahuatique en sus duelos particulares, en el Apertura 2025
Por
Carlos López Vides
Publicado el 30 de noviembre de 2025
Las semifinales del Apertura 2025 apuntan a Firpo y Alianza como favoritos, ya que ambos dominaron sus series ante Águila y Cacahuatique en la fase regular. Firpo sumó 4 de 6 puntos, con un 3-3 el 16 de noviembre en el estadio Jorge "Mágico" González y un 1-0 el 13 de septiembre en Usulután. Alianza ganó 2-1 el 24 de septiembre y 2-1 el 23 de julio, siempre remontando. Firpo busca volver a una final tras el Clausura 2013; Alianza va por su título 20; Cacahuatique sueña con su primera final.
Todo puede pasar en semifinales, pero los resultados de las series en la fase regular marcan una tendencia en cuanto a los cuatro equipos que ahora buscan llegar a la final del Apertura 2025.
Con esos números en mano, asoma una posible final Alianza vs. Firpo, si blancos y taurinos sentencian a Cacahuatique y Águila, respectivamente, en duelos de semifinales.

Firpo, con 4 de 6 puntos ante los aguiluchos
En cuanto a la serie particular entre firpenses y aguiluchos, ambos firmaron una fiesta de goles el 16 de noviembre pasado, con un 3-3 tremendo en la jornada 22 y última de la fase regular.
Por los negronaranja marcaron Tereso Benítez, Gregori Díaz y Eduardo Cruz; por los toros, hubo doblete de Christian Gil y otro tanto de Wilmer Arizala. Este juego se disputó en el estadio Jorge "Mágico" González y no en el Juan Francisco Barraza de San Miguel.
Cuando se midieron en la primera vuelta, Firpo venció 1-0 al Águila en Usulután, el 13 de septiembre, con gol de Styven Vásquez. En ese juego en el Sergio Torres Rivera hubo un expulsado por bando, pues vio roja el local Eduardo Vigil al 32' y también Tereso Benítez por los emplumados, al 77'.
Por tanto, en la fase regular la serie se la llevó Firpo, pero en semifinales todo puede suceder.
Firpo no llegaba a una semifinal desde el Clausura 2021. Ha sido 10 veces campeón nacional, pero la 11 le ha sido esquiva. La última vez que jugó una final fue en el Clausura 2013, cuando goleó 3-0 a FAS. En el actual torneo, terminó primero en la fase regular, ahuyentó fantasmas de eliminaciones tempranas en cuartos de final ante Platense, y llega a paso firme a semifinales.
Águila, que eliminó a Isidro Metapán en cuartos de final, no llegaba a una semifinal desde el Apertura 2023, torneo en el que además llegó a la final y la ganó con un 3-0 sobre Jocoro. Los negronaranja buscan su título 18 de campeón de Primera División.

Paternidad blanca
Mientras que la serie Alianza-Cacahuatique fue dominada por los albos, con dos victorias en ambos enfrentamientos en la fase regular.
Alianza venció 2-1 al Cacahuatique en la jornada 13, el 24 de septiembre. Pegó primero Óscar Cerén al minuto 22 para los cafeteros y luego Enrico Dueñas falló un penalti al 62', pero el elefante selló la victoria con los tantos de Emerson Mauricio al 90' y otro gol de Mario Segovia al 90+6.
El 23 de julio, en la jornada 2 en Chapeltique, los cafeteros se fueron arriba primero con el tanto de su goleador Juan Carlos Argueta al 14'; pero aparecieron Henry Romero (45+1) y Emerson Mauricio (68') para sentenciar la victoria paquiderma.
En ambos juegos, se dio que el Cacahuatique tomó ventaja primero, pero también en los dos partidos remontó Alianza y terminó ganando el juego, por ventaja de solo un gol.
Alianza es el vigente campeón, tiene 19 títulos de rey nacional (los mismos que C.D. FAS) y va por su número 20. Venció a Municipal Limeño con autoridad en cuartos de final.
Cacahuatique, sorpresivo verdugo de FAS en cuartos de final, nunca ha sido campeón del fútbol salvadoreño. Sorprendió en el Apertura 2024 al entrar a las primeras semifinales de su historia, pero se quedó en esa instancia ante el Once Deportivo de Ahuachapán, que finalmente fue el monarca nacional. Ahora, busca la hazaña de llegar a su primera final, pero tendrá que hacerlo a costa de vencer al vigente campeón Alianza.
