Al filo del abismo: la Selecta aún tiene posibilidades matemáticas de ir al Mundial 2026
Si bien El Salvador está último en el grupo, con 3 puntos, aún tiene chances de acudir a Norteamérica 2026; aunque, futbolísticamente, la Selecta está lejos
Por
Carlos López Vides
Publicado el 15 de octubre de 2025
Aunque El Salvador está último en su grupo con solo 3 puntos tras cuatro partidos, aún conserva posibilidades matemáticas de clasificar al Mundial 2026. Para lograrlo, la Selecta debe vencer a Surinam el 13 de noviembre y a Panamá el 18, alcanzando 9 puntos, además de esperar empates entre Guatemala-Surinam y Guatemala-Panamá. Esa improbable combinación la pondría líder del grupo. También podría aspirar a un repechaje como uno de los dos mejores segundos, aunque con su bajo rendimiento, solo 2 goles anotados y sin triunfos en casa, la hazaña parece muy difícil.
A pesar de que la Selección salvadoreña apenas tiene 3 puntos después de cuatro partidos, incluso con las tres derrotas en el estadio Cuscatlán y la realidad futbolística pobre que se ha visto de parte del equipo que dirige Hernán Darío "el Bolillo" Gómez, la realidad matemática es que El Salvador aún no está eliminado de la ruta al Mundial 2026.
Hagamos esas cuentas aritméticas, aunque la realidad también marca que, futbolísticamente, esta Selección está muy lejos del nivel necesario para clasificar o jugar una Copa del Mundo.
Vamos primero a la tabla. Surinam y Panamá se hicieron daño en el Rommel Fernández y tienen seis puntos. Guatemala revivió con el triunfo en el Cuscatlán (no le ganamos en el Coloso de Monserrat desde 1984, por cierto) y ahora tiene cinco puntos. Última está la Selecta, con solo tres unidades.

Ahora, vamos al calendario. Aquí es donde la Selecta ya no depende solo de sí misma, sino de una combinación de resultados.
Los juegos que vienen
El 13 de noviembre, Surinam recibe a El Salvador en Paramaribo, mientras que Panamá visita Guatemala. Si la Selecta gana ese partido, llegaría a seis puntos y Surinam se quedaría siempre en 6. Y si chapines y canaleros empatan, quedarían con 6 y 7 puntos, respectivamente.
La última jornada será el 18 de noviembre. El Salvador tendría que ir al Rommel Fernández panameño y ganar, para escalar a 9 puntos. Panamá se quedaría frenada en 7 unidades. En el otro juego, chapines y surinameses tendrían que empatar en Guatemala, para quedarse en 7 puntos ambos.
Te recomendamos | Minuto a minuto: Así vivimos El Salvador 0-1 Guatemala, Selecta casi eliminada
Si se diera toda esta insólita combinación de resultados, El Salvador avanzaría con 9 puntos en primer lugar del grupo de forma directa al Mundial. Claro, es muy difícil. Estamos hablando de que, jugando en el Cuscatlán, esta Selección no fue capaz de ganar ni un partido y solo anotó un gol.
¿Y el segundo puesto sirve?
Sin embargo, recordemos que también está la posibilidad de quedar entre los dos mejores segundos de los tres grupos clasificatorios, lo que permite una repesca intercontinental, contra una selección de otra confederación (como la sudamericana Bolivia, por ejemplo).

En este momento, así van los segundos puestos en cada grupo: Panamá (6 puntos) en el A, porque tiene +1 en gol-diferencia pero menos goles marcados que Surinam; Curazao (8 puntos) en el grupo B; y Costa Rica (6 puntos) en el grupo C.
Considerando que El Salvador apenas tiene 3 puntos, realmente es difícil pensar, siquiera, en que se puede colar entre los dos mejores segundos para ir a un posible repechaje.
Y sin embargo… la realidad es que la Selecta aún no está eliminada. Todo se define en los próximos partidos a domicilio en noviembre. En medio de la tristeza de una afición que sí cumplió en las gradas, lo que menos que se espera es un cierre digno para este grupo de jugadores, que deben dar batalla hasta el final.
