Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Estafas digitales

Desarticulan red transnacional que estafó a miles por medios digitales en El Salvador

Una estructura internacional con presencia en al menos seis países estafó a más de 4,700 personas usando cuentas bancarias, criptomonedas y redes sociales.

Avatar del autor

Por Karla Rodas
Publicado el 24 de septiembre de 2025

 

TU RESUMEN

Una red criminal transnacional fue desmantelada tras estafar a más de 4,700 personas en El Salvador y otros países. Operaba desde cárceles en Colombia y México, usando falsas ofertas de empleo, préstamos e inversiones para obtener dinero que luego lavaban mediante cuentas bancarias y criptomonedas. El caso, denominado “Escudo Virtual”, involucra a 549 personas y movió ilegalmente unos 6 millones de dólares. Las autoridades alertan sobre el uso de cuentas prestadas para cometer delitos y hacen un llamado a denunciar. La investigación reveló un esquema estructurado con cabecillas, operadores, mulas financieras y administradores digitales.

Una investigación fiscal denominada “Escudo Virtual” reveló la existencia de una red criminal transnacional dedicada a realizar estafas, hurtos informáticos, extorsiones y lavado de dinero.

Esta estructura tenía conexiones en Colombia, México, Guatemala, Venezuela, Ecuador y Honduras, y operaba desde cárceles y centros de llamadas para contactar a víctimas salvadoreñas y extranjeras mediante falsas ofertas de empleo, préstamos inexistentes, alquileres ficticios y esquemas fraudulentos de inversión.

“Estamos ante una organización transnacional. Desde El Salvador, los criminales engañaban y amenazaban con el objetivo de apropiarse del patrimonio de nuestras familias”, explicó el Fiscal General, Rodolfo Delgado, al anunciar los resultados del caso.

Un fraude digital millonario y bien estructurado

Según Delgado, la red utilizaba videollamadas para simular secuestros o exigir pagos a cambio de supuestas entregas aduanales. En la mayoría de casos, las víctimas eran contactadas por WhatsApp o redes sociales. El dinero era transferido a cuentas bancarias, billeteras digitales y plataformas de criptomonedas como Binance y Bingx.

“Muchas de estas cuentas fueron prestadas por sus titulares para recibir fondos y luego enviarlos al extranjero. Estas personas también han cometido un delito al colaborar con la estructura”, subrayó Delgado.

Entre los resultados más destacados del caso “Escudo Virtual” se encuentran:

  • 4,728 víctimas de estafas o extorsiones, entre nacionales y extranjeros.
  • 549 personas involucradas, con roles diversos dentro de la red.
  • Un movimiento financiero ilegal de aproximadamente 6 millones de dólares.

Las autoridades han detenido hasta el momento 81 salvadoreños, además de un colombiano y dos guatemaltecos. Otros 24 implicados, entre ellos ciudadanos de Venezuela y Colombia, tienen difusión roja de Interpol.

Te puede interesar: Oracle se encargará del algoritmo de TikTok en EE.UU.

¿Cómo se distribuían los roles dentro de la red?

Las funciones dentro de esta red estaban perfectamente organizadas, según los hallazgos del Ministerio Público:

  • Cabecillas: responsables de la estrategia, expansión y toma de decisiones.
  • Call centers: operaban desde cárceles y se encargaban de contactar a las víctimas.
  • Administradores transnacionales (principalmente colombianos): creaban páginas falsas, gestionaban cuentas y criptomonedas.
  • Administradores nacionales: controlaban el flujo de dinero y a las “mulas financieras”.
  • Mulas financieras: personas que ofrecían sus cuentas bancarias a cambio de comisiones.

“Hasta septiembre de este año, hemos presentado 1,894 requerimientos fiscales contra personas que prestaron sus cuentas para cometer estafas. De estos, 267 ya tienen sentencia condenatoria”, añadió Delgado.

Las autoridades alertan sobre el uso de cuentas prestadas para cometer delitos y hacen un llamado a denunciar. Foto: cortesía Fiscalía General de la República.
Las autoridades alertan sobre el uso de cuentas prestadas para cometer delitos y hacen un llamado a denunciar. Foto: cortesía Fiscalía General de la República.

Falsas ofertas y promesas atractivas: el gancho más común

Los delincuentes apelaban a la necesidad económica y la urgencia para captar víctimas. Las modalidades de estafa más comunes fueron:

  • Falsas ofertas de trabajo
  • Préstamos preaprobados
  • Alquiler de propiedades inexistentes
  • Inversiones en criptomonedas simuladas
  • Maletas detenidas en aduanas

“Recibíamos denuncias de personas que creían estar siendo contratadas para trabajos legítimos, o que veían reflejado un ‘aumento’ en sus ahorros a través de plataformas simuladas. En realidad, todo era una fachada”, explicó el Fiscal.

En total, 5,374 casos analizados por la Fiscalía tenían como patrón este tipo de engaños informáticos.

¿Qué hacer si fuiste víctima?

Las autoridades hacen un llamado a que más víctimas presenten sus denuncias. La Fiscalía recibe reportes en todas sus sedes, y también pueden compartirse evidencias a través de medios electrónicos o redes sociales oficiales.

Además, se recuerda que prestar una cuenta bancaria, aun sin conocer el origen de los fondos, constituye un delito si se usa para facilitar una estafa.

Te puede interesar: Jurado declara culpable a acusado de intentar asesinar a Donald Trump en 2024

Consejos clave para protegerte de estas estafas

Este caso confirma que los fraudes digitales siguen evolucionando y pueden alcanzar a cualquier persona conectada a internet. Aquí algunas recomendaciones para reducir riesgos:

  • Desconfiá de ofertas demasiado buenas para ser ciertas.
  • No compartás tus datos bancarios ni personales por mensajes o redes.
  • Verificá la autenticidad de las páginas web y correos electrónicos.
  • Activá la verificación en dos pasos en tus cuentas digitales.
  • Nunca prestés tu cuenta bancaria o billetera digital.

💡
¿Qué deseas ver ahora?