Verstappen brilla en Bakú y McLaren sufre su peor fin de semana del año
El piloto neerlandés conquistó su victoria número 67 en la Fórmula 1, mientras McLaren dejó escapar la posibilidad de asegurar el título de constructores.
Por
Agencias
Publicado el 21 de septiembre de 2025
Max Verstappen ganó el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú y sumó su victoria número 67 en la F1, seguido por George Russell (Mercedes) y Carlos Sainz (Williams), quien logró su primer podio con su nuevo equipo y fue elegido “Piloto del Día”. McLaren tuvo un mal fin de semana: Oscar Piastri abandonó en la primera vuelta y Lando Norris fue séptimo, retrasando el título de constructores. Piastri lidera el Mundial con 324 puntos, 25 más que Norris, mientras Verstappen es tercero a 69. Destacaron Antonelli (4º), Lawson (5º), Tsunoda (6º) y Hamilton (8º) con Ferrari.
El Gran Premio de Azerbaiyán dejó emociones fuertes este domingo en el circuito urbano de Bakú. Max Verstappen, cuatro veces campeón del mundo, volvió a demostrar por qué es uno de los grandes nombres de la Fórmula 1 al quedarse con el triunfo a bordo de su Red Bull, logrando así su victoria número 67 en la máxima categoría del automovilismo. McLaren falló con una carrera decepcionante.
El podio lo completaron el británico George Russell (Mercedes), que cruzó segundo, y el español Carlos Sainz (Williams), quien firmó una actuación memorable para asegurar el tercer lugar, convirtiéndose además en el “Piloto del Día” y sumando su primer podio con su nuevo equipo.
McLaren no levanta cabeza
El fin de semana no fue nada positivo para McLaren. El australiano Oscar Piastri, líder del Mundial, abandonó en la primera vuelta tras un accidente —sin consecuencias físicas—, y su compañero Lando Norris apenas pudo rescatar un séptimo puesto. Con esto, el equipo británico perdió la oportunidad de coronarse matemáticamente campeón de constructores en Bakú, aplazando la celebración al menos hasta el próximo Gran Premio en Singapur.

A pesar de su abandono, Piastri sigue en la cima de la clasificación con 324 puntos, aunque su ventaja sobre Norris se redujo a 25. Verstappen, por su parte, continúa tercero en el campeonato, ahora a 69 unidades del líder.
Nombres que sorprendieron
La carrera también dejó espacio para las sorpresas. El joven italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) consiguió un destacado cuarto lugar, mientras que el neozelandés Liam Lawson (RB) cruzó quinto, logrando el mejor resultado de su carrera en la F1. El japonés Yuki Tsunoda (Red Bull) celebró su mejor desempeño en cuatro años al terminar sexto.
Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial, defendió los colores de Ferrari y se ubicó octavo, justo por delante de su compañero Charles Leclerc. En la décima posición cerró el francés Isack Hadjar (RB), debutante que consiguió sumar puntos por primera vez.
Lo que viene
La Fórmula 1 no descansa. El próximo capítulo de la temporada se vivirá el 5 de octubre en Singapur, en otro circuito urbano que promete carreras estratégicas y espectaculares. Ahí, McLaren intentará reponerse y Red Bull seguirá buscando recortar distancia en la lucha por el título de constructores.
La alegría de Sainz
El español Carlos Sainz (Williams), que acabó tercero el Gran Premio de Azerbaiyán, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula Uno, en el que logró su vigésimo octavo podio en la categoría reina, el primero de la temporada y el primero con su nueva escudería, declaró en Bakú que "no" puede "describir lo contento que" está; y que este ha sido "mejor que" su " primer" 'cajón'.
"Si soy sincero, no puedo describir lo contento que estoy, ha sido mejor que mi primer podio. Hemos luchado mucho durante todo el año, pero hemos demostrado hoy que el coche va bien y que cuando las cosas funcionan, podemos hacer grandes cosas", comentó, nada más bajarse del FW47, Sainz, de 31 años, con cuatro victorias en la F1 y que logró sus dos primeros podios en F1 con McLaren, escudería con la que acabó tercero el Gran Premio de Brasil de 2019, en Interlagos (Sao Paulo); y fue segundo al año siguiente en el de Italia, en Monza, el templo de la velocidad.

"Hoy hicimos todo bien, sin errores; y estoy orgullosísimo por haber seguido adelante después de tantos problemas, incidentes y mala suerte que habíamos tenido hasta ahora durante este año", indicó, antes de ir a la ceremonia del podio, el piloto madrileño; que había logrado los otros 25 podios hasta la fecha -incluidos sus cuatro triunfos, en los Grandes Premios de Gran Bretaña 2022 (en Silverstone), Singapur 2023 (circuito urbano), Australia 2024 (en Melbourne) y México 2024 (en Ciudad de México)- a bordo de un Ferrari, escudería para la que había pilotado las pasadas cuatro temporadas.
"El primer podio tenía que llegar así; la vida a veces te da malos momentos y por eso, cuando llegan los buenos, estos saben mucho mejor. Ha sido toda una lección de vida. Estoy muy contento", afirmó Carlos, que puso fin a una mala racha de seis carreras sin puntuar y firmó su primer podio para Williams, al acabar tercero una carrera que ganó -desde la 'pole'- el cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y que el inglés George Russell (Mercedes) finalizó segundo.
"Ayer había dicho que un podio era soñar; pero soñar es gratis", añadió posteriormente, en declaraciones al canal de televisión Dazn, Sainz, cuyo mejor resultado este año era el octavo que repitió en los Grandes Premio de Arabia Saudí y de Emilia-Romagna y que ahora dio un salto importante en la general del Mundial, en el que es duodécimo, con 31 puntos, 293 menos que el líder, el australiano Oscar Piastri (McLaren, que este domingo se retiró, tras accidentarse -sin lamentar daños personales- en la primera de las 51 vueltas que se dieron a la cuarta pista más larga del campeonato (6.003 metros).
"Al final, si trabajas duro y dejan de pasar cosas que están fuera de tu control llega el premio; y estoy muy feliz", añadió el hijo del doble campeón mundial español de rallys -y cuádruple ganador del Dakar- de idéntico nombre.
"Hemos tenido un año muy duro. De entre todos los pilotos que este año hemos cambiado de equipo creo que soy el que mejor se ha adaptado al nuevo coche. Pero por algún motivo que sigo sin entender, no acababan de salir las cosas", explicó Sainz, que afronta su undécima temporada en la categoría reina, la primera con la escudería de Grove.
TAGS: Automovilismo | Fórmula 1 | Max Verstappen
CATEGORIA: Deportes | Más deportes
