Así luce la sala de lactancia del renovado Mercado San Miguelito
El presidente Nayib Bukele presentó el nuevo Mercado San Miguelito en San Salvador, que tras su reconstrucción cuenta con cuatro niveles, 1,040 locales y servicios como una sala de lactancia, un Centro de Atención a la Primera Infancia, áreas de descanso y un sistema contra incendios.
El recién inaugurado Mercado San Miguelito, de San Salvador, reabrió sus puertas con una arquitectura moderna y servicios pensados para comerciantes y visitantes. Entre las principales innovaciones destaca la instalación de una sala de lactancia y un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) que permitirá que madres comerciantes y visitantes cuenten con un espacio seguro y privado para amamantar o alimentar a sus bebés.

La presentación oficial del mercado, reconstruido tras el incendio que devastó el inmueble en 2021, se realizó la noche del martes en una transmisión especial. Las autoridades detallaron que la obra representa una inversión superior a los $34 millones y que estuvo a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Te recomendamos: Gobierno inaugura 5 mercados, incluido el renovado San Miguelito
Además, el mercado cuenta con áreas de descanso y un sistema contra incendios.
La distribución del mercado
El mercado cuenta con una extensión de 45,000 metros cuadrados y 1,040 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles:
- Primer nivel: 288 locales, 11 bodegas, el CAPI y la sala de lactancia, además de servicios básicos.
- Segundo nivel: 266 locales y 14 bodegas, con espacio para frutas, verduras, ropa, calzado, especias y artesanías. Incluye 4 ascensores, 2 montacargas y escaleras de concreto y metálicas.
- Tercer nivel: 243 locales y 14 bodegas, con área administrativa, sanitarios y 4 ascensores panorámicos.
- Cuarto nivel: 219 locales y 14 bodegas, con mariscos, comidas y productos frescos, apoyados por ascensores, montacargas y modernas escaleras.
En la parte superior también se ha habilitado una terraza que servirá como espacio de esparcimiento y atractivo visual para los visitantes.
Durante la presentación, el presidente Nayib Bukele subrayó que cada comerciante que resultó afectado por el incendio tendrá asegurado su puesto en el nuevo mercado. Además, destacó que las tarifas que deberán pagar seguirán siendo las mismas de antes, aunque esta vez bajo contratos formales que especifiquen claramente derechos y obligaciones.
“La tarifa que los comerciantes pagarán en el nuevo Mercado San Miguelito será la misma que se pagaba antes. Para eso se elaborarán contratos formales donde se especifiquen todos los derechos y obligaciones de cada una de las partes”, señaló el mandatario.

Asimismo, explicó que los vendedores tendrán libertad para personalizar sus puestos, siempre que se respeten las reglas de convivencia. “Habrá reglas, para respetar a los demás, pero son flexibles”, agregó.
El Mercado San Miguelito forma parte de un plan nacional de modernización de mercados. Según informó Bukele, además de este proyecto, ya fueron finalizados y entregados otros cuatro mercados en el interior del país, los cuales son: El Triunfo en Usulután, Tapalhuaca en La Paz, Chalchuapa en Santa Ana y la Plaza Gastronómica Monte San Juan en Cuscatlán.
La inversión para cada uno de esos espacios es la siguiente, según informaron:
- Mercado de El Triunfo, Usulután: $1.3 millones
- Mercado de Tapalhuaca, La Paz: $852 mil
- Mercado de Chalchuapa, Santa Ana: $17.6 millones
- Plaza Gastronómica Monte San Juan, Cuscatlán: $1.2 millones

TAGS: Mercado San Miguelito | Nayib Bukele | San Salvador
