Gremial de industriales presenta su ranking exportador 2025
Hanes Brand, Diana y Kyocera lideran el listado. El sector de la industria generó más de $6,000 millones en exportaciones en 2024, con presencia en 100 países.
La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) presentó la noche del jueves la XV edición del Ranking de Exportadores Industriales 2025, destacando el desempeño de empresas del sector industrial que impulsaron las ventas internacionales de El Salvador en 2024 a más de 100 destinos y dieron un aporte del 96.3% al total de exportaciones nacionales.
En la categoría de Textil y Confección, Hanes Brand Inc. fue el líder absoluto, al ser reconocida como Mayor Exportador del Sector Textil y Confección -doceavo año consecutivo que recibe este reconocimiento-, Mayor Exportador hacía Centroamérica y Mayor Empleador Privado del país .
Hanes Brands exportó 470 millones de dólares hacia los mercados de Estados Unidos, Centroamérica y México, consolidándose como un pilar del sector industrial y textil del país.
Su operación local cuenta con cuatro plantas de producción que integran capacidades textiles, de confección y manufactura de calcetines. La cifra alcanzada en ventas al exterior representa el 7.1% del monto total exportado por El Salvador.
La planta textil produjo más de 39 millones de libras de tela, mientras que las plantas de confección generaron 51.6 millones de prendas. Además, la planta de calcetines alcanzó una producción de 27.6 millones de docenas, reafirmando su rol estratégico en la cadena global de suministro.
Alimentos Diana también recibió el reconocimiento de Industria Clave en la Seguridad Alimentaria Regional y Electrónica Kyocera AVX fue homenajeada en la categoría "Exportaciones a Países Singulares" ya que han logrado introducir sus productos electrónicos a naciones de África y Oceanía.

LivSmart en Bebidas y laboratorios Vijosa en el sector farmacéutico, fueron otras de las empresas reconocidas.
También en el sector papel, cartón y artes gráficas, fue Kimberly Clark la galardonada y en el rubro metalmecánica, la premiada fue Galvanissa.
Se premiaron nuevas categorías como la de alimentos para animales, con Tecnutral como ganadora, en Calzado, el premio fue para Industrias Adoc y la categoría Manufactura Eléctrica, en el que Enerwire fue la elegida.
De la misma manera se reconoció a Banco Agrícola como institución financiera que más apoya a la empresa.
Se destacaron a empresas industriales con mayores ventas locales como CMI e Industriales con Exportaciones a más Países, que lo obtuvo Imacasa.
"El Ranking que hoy presentamos es el estudio más completo de su tipo en la región centroamericana, un documento que recoge el pulso de nuestras exportaciones industriales, sus sectores más dinámicos, los principales destinos de nuestros productos, y que deja claro que la industria salvadoreña está viva, fuerte y proyectada hacia el futuro.", detalló Jorge Arriaza, presidente de la gremial.
Nuevos sectores en crecimiento
El presidente de la gremial, destacó el crecimiento de las exportaciones, 6.5% más respecto a junio de 2024, según datos del Banco Central de Reserva, aunque reconoció la necesidad de impulsar algunos sectores y mejorar en conectividad, logística, entre otros temas.
Arriaza detalló que, si se mantiene la tendencia, las exportaciones podrían tener un crecimiento de entre 8 a 10% al cierre de 2025.
"Los sectores que siguen creciendo son alimentos, bebidas, la parte de farmacéuticos, plásticos, empaques en general, son los que han demostrado más crecimiento, lo que conocíamos es textil y confección pues ha bajado, pero al momento también empieza ya a crecer nuevamente", detalló Arriaza.
La especialista de Inteligencia Industrial de la ASI, Karla Domínguez, también señaló que algunos sectores como el de alimentos para mascotas está tomando un auge importante.
Al cierre de 2024 se exportaron más de $40 millones en este rubro, siendo la comida para perros la que va en primer lugar, seguida de la gatos y finalmente, para peces.
Además, para la lista del ranking, se incluyó un nuevo sector, la manufactura eléctrica, ya que en la región solo existen dos empresas que se dedican a este rubro.

"En El Salvador tenemos una de las dos únicas plantas que hay en la región que fabrican conductores eléctricos. la otra planta está en Costa Rica. Esperamos que el clúster se vaya ampliando", dijo la licenciada Domínguez.
Desafíos de la industria
El presidente de la gremial insistió en la importancia de mantener y fortalecer las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.
Respecto al tema de aranceles del 10% impuestos por ese país a productos salvadoreños, Arriaza dijo que esperan que el presidente Trump de una respuesta positiva.
Arriaza destacó que en caso de que se apruebe el 10% a los productos que ingresan a EE.UU., habrá un sobrecosto para los exportadores.
"La competencia sería un poco más difícil, por ejemplo, en el sector de alimentos, que son productos muy competitivos y que un 10% arriba del precio, tendrá alto impacto negativo para nosotros", expresó.
Sin embargo, si se suspenden los tributos o se bajan, el país se volvería más competitivo, sobre todo si se refiere a China, advirtió.
Otro de los retos de la industria es impulsar la calidad de los productos, diversificar el tejido productivo, partiendo de las nuevas generaciones y los cambios en el consumo.

"El consumidor quiere vivir una experiencia, que el producto le cuente una historia, que sea eco sostenible, que cumpla con las medidas ambientales cada vez más es importante" , añadió Domínguez.
Un tema pendiente es también el desarrollo de un programa de atracción de talento que motive la inventiva industrial y facilite el desarrollo de nuevos y mejores productos, concluyeron.

CONTENIDO DE ARCHIVO: