Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
bomberos

Hay incremento en emergencias por sustancias peligrosas y llamadas falsas a bomberos

Los casos han ocurrido por “descuidos” en el transporte, entre otros factores, reconoció el director de los bomberos

Avatar del autor

Por Cristian Díaz
Publicado el 23 de julio de 2025


Las llamadas al Cuerpo de Bomberos reportando una emergencia que termina siendo una falsa alarma han aumentado en lo que va del año, al igual que las atenciones de situaciones con materiales peligros, reconoció este miércoles el director de la institución, Baltazar Solano, en el programa de entrevista de YSKL.

El funcionario lamentó, en el primer caso, que al asistir a un lugar donde se reporta una situación falsa implica el uso de recursos, humano y en equipo, de manera no necesaria y, además, termina alejándolos de una emergencia real.

Solano se mostró preocupado porque entre el 1 de enero al 22 de julio de 2024 atendieron únicamente seis emergencias relacionadas con materiales peligrosos; pero en la misma fecha de este año, la cifra alcanzó los 34 casos.

Lea además: Bomberos sofocan tres incendios vehiculares en San Salvador

“La emergencia que nos puede generar más problemas, desde la perspectiva como bombero, es un incidente con materiales peligrosos. Un incendio sí preocupa, sí es complicado; pero un incidente con materiales peligrosos puede desatar problemas muy graves como fatalidades en masa”, alertó Solano.

Los materiales peligrosos son aquellos químicos (soda cáustica, amoniaco) que se utilizan en la industria y comercio, que son trasladados en camiones articulados.

La atención en las emergencias de este tipo de materiales demanda “una cantidad de recursos importantes” ya que, por ejemplo, el traje que es utilizado para su atención tiene un valor que sobrepasa los $1,500 y es utilizado una ocasión por su contaminación.

Además del impacto ambiental que pueden desencadenar por el contacto del material peligroso con otros componentes.

Al ser cuestionado sobre las causas que han generado dicho aumento, el director de bomberos señaló que “hay un descuido tanto en los accidentes de tránsito como en la manipulación en la industria y el comercio”.

Los materiales peligrosos están clasificados en explosivos, gases inflamables, líquidos inflamables, venenos, radioactivos, y corrosivos, entre otros.

Una de estas emergencias ocurrió el lunes sobre el kilómetro 30 de la carretera que de Santa Tecla conduce hacia el puerto de La Libertad, en las proximidades del lugar conocido como la curva de El Papaturro.

La Policía Nacional Civil (PNC) señaló que el hecho ocurrió cuando el conductor de un camión de carga se conducía a una velocidad inadecuada, lo que generó que impactara contra los separadores. 

El Cuerpo de Bomberos indicó que el vehículo transportaba carbonato de sodio (soda ash), por lo que implementó un protocolo de aislamiento, identificación y control del material derramado.

Le puede interesar: Policía captura a dueño de cohetería que explotó en Sonsonate

Llamadas faltas

Solano también detalló que hasta el 22 de julio del año pasado recibieron 201 llamadas falsas; en el mismo periodo de 2025, la cifra ascendió a 255.

“Hoy tenemos 255 veces que nos han llamado y nos han mentido; es decir, hemos ido al lugar 255 veces y hemos gastado recursos; pero más allá de los recursos también pudimos habernos alejado de una emergencia real. Nosotros somos una institución 7/24 y estamos para eso, es gratificante poder servir, atender el llamado; pero también es un problema que nos llamen cuando es falso, no vale la pena gastar recursos  y alejarnos de una emergencia real, que es lo más importante, por atender una llamada falsa”, agregó.

Detalló que otro tipo de emergencias han reportado una disminución del 24%.

Los incendios en maleza, forestales, estructurales, basureros y vehículos fueron de 3,635 entre el 1 de enero al 22 de julio de 2024. Este año suman 2,775 casos atendidos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?