“Si él fuera pandillero, no me esforzara por estar acá”: madre de joven condenado por aparecer en video en TikTok
Tres menores de edad, condenados por aparecer en un video viral en Tiktok, enfrentaron una audiencia este martes, luego de que la defensa apelara la condena de diez años que les impusieron.
La Cámara Primera contra el Crimen Organizado de Santa Tecla realizó este martes 22 de julio una audiencia especial de apelación contra tres menores de edad que fueron condenados en enero de 2025, tras aparecer en un video viral en Chalatenango.
Los tres adolescentes son acusados por la Fiscalía General del delito de agrupaciones ilícitas, por supuestamente hacer señas alusivas a pandillas en un video, grabado dentro de un centro escolar en Chalatenango, que se volvió viral en redes sociales.
La defensa apeló el fallo del Juez Cuatro de Garantías al Menor, del Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado, decretado el pasado 23 de enero, en el que decidió absolver a siete menores e imponer una condena de 10 años a otros tres.
“Presentamos las apelaciones en cuanto nos dieron los resultados, porque no hay pruebas como en todos los casos para que los niños continúen detenidos”, mencionó Jayme Magaña, abogada defensora de uno de los menores de edad.
La Cámara dio un receso y la resolución de la audiencia será dada a conocer el próximo lunes. La abogada espera que la valoración de los magistrados sea apegada a derecho, “ya que en el caso de los niños de Chalate nunca hubo caso”, mencionó.
La defensora explicó que fue una audiencia especial en la que los magistrados escucharon a los padres e hijos para tener una valoración diferente de lo que ocurrió en una primera instancia, cuando fueron condenados.
“En esta audiencia los muchachos pueden hablar, pueden presentar sus argumentos de porque dicen que son inocentes, los padres también pueden dar su punto de vista y explicarle a los magistrados de qué manera se están dando las cosas”, aseguró Magaña.
Los tres jóvenes se encuentran recluidos en el Centro para la Inserción Social El Espino, en Ahuachapán, y estuvieron de forma virtual en la audiencia especial realizada por la Cámara.
TE PUEDE INTERESAR Ocho estudiantes captados "rifando" la mara en escuela de Chalatenango
El caso
La sentencia decretada por el juez del Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado consistió en cinco años en internamiento y los otros cinco en libertad asistida. La Fiscalía sostiene que los jóvenes procesados están vinculados a la Mara Salvatrucha (MS-13), que operaba en el departamento de Chalatenango.
“La investigación inició a raíz de dos videos que fueron difundidos en redes sociales donde se observaba a unos jóvenes haciendo señales alusivas a la mara MS”, dijo el auxiliar fiscal en enero, durante el juicio.
Los hechos ocurrieron el 14 de febrero de 2024 y, según el relato de la defensora, el caso inició por un video subido a WhatsApp y que posteriormente fue editado y subido a la red social Tiktok.
“Se supone que uno de los niños venía jugando, comienza a tomar un video, coincide con otro grupo, unos estaban sentados y llegando de la cancha y otro joven venía del fondo haciendo algunos ademanes, ese video se va a la red de WhatsApp, porque este niño venía grabando para decirle que no podían jugar y posteriormente lo borra, sin embargo alguien capturó el video, lo arregla, le pone música de pandillas y lo difumina en la red de TikTok”, dijo Magaña.
La abogada también mencionó que durante la vista pública del caso, la Fiscalía dijo que tenía todos los elementos de prueba para establecer que todos iban a quedar condenados, “sin embargo quedaron absueltos siete y seguimos luchando por estos tres porque nunca hubo pruebas suficientes y fehacientes ni siquiera indicios para establecer que estos niños eran miembros de pandillas”.
“Los mismos peritos en aquel momento dijeron que ninguno de ellos tenía nada que ver con maras o pandillas y esperamos que sea valorado por la Cámara y se respete el debido proceso”, añadió Magaña.
La madre de uno de los adolescentes dijo que a su hijo de 16 años lo condenaron sin ninguna prueba, y que solamente le incautaron su celular y en este tenía únicamente fotografías de él: “A él me lo han condenado sin prueba alguna, estamos consternados y no entendemos el porqué y solo le pedimos a los señores (magistrados) que estuvieron ahí que tomaran en cuenta y leyeran bien el caso. Somos madres que estamos sufriendo porque no es fácil estar sin ellos, sabiendo que no pertenecen a ninguna mara; si él fuera pandillero, no me esforzara por estar acá”, aseguró.

CONTENIDO DE ARCHIVO: