Vuelve a subir el precio del diésel esta quincena, gasolina se mantiene
Pese a recientes bajas en los precios internacionales del petróleo, el diésel experimenta una nueva alza para esta quincena.
La Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) del ministerio de Economía informó este lunes, que el precio del diésel experimentará un nuevo aumento de $0.07 centavos para las tres zonas del país, a partir de este martes 22 de julio y hasta el próximo 4 de agosto.
El nuevo costo será de $3.49 para la zona central, $3.50 para la occidental y en el caso de la zona oriental, el costo la nueva tarifa es de $3.54.
Sin embargo, la gasolina tanto superior como regular, mantendrán el mismo costo que la quincena anterior. Siendo los precios vigentes de $3.70 la regular y $3.95 la especial para la zona central.
Así mismo, en la zona occidental el galón de combustible queda siempre a $3.96 la regular y $3.71 la superior, y, en la zona oriental, los precios vigentes son $ 3.74 la regular y $3.99 el galón de gasolina súper.
De acuerdo a la Dirección de Hidrocarburos y Minas, el aumento del diésel está relacionado con las disminuciones en la reserva de petróleo de Estados Unidos, que afecta la oferta del mercado internacional.
También, se informaron fluctuaciones importantes en el mercado de diésel de los Estados Unidos, afectando el mercado internacional de este derivado, según reportes de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Las interrupciones en las reservas de petróleo de Estados Unidos- de donde dependen los combustibles que usa El Salvador- provocaron una menor producción de los derivados de petróleo que a su vez, inciden en los precios internacionales, dijo la entidad.
Precios del petróleo caen por perspectivas de una caída de la demanda
El pasado viernes se anunció que los precios del petróleo terminaron a la baja ante las perspectivas de una caída de la demanda.
El barril de crudo de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre perdió un 0,35% y cerró a 69,28 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (que provee a El Salvador) para entrega en agosto bajó un 0,30%, a 67,34 dólares.
El precio del crudo estuvo en verde buena parte de la jornada después de que la Unión Europea intensificara las sanciones contra Rusia, especialmente contra la industria petrolera.
Según la EIA, los productos refinados entregados al mercado, que se consideran un indicador de la demanda, cayeron la semana pasada (-8,05%), sobre todo la gasolina (-7,31%).
Además, la perspectiva de los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump sigue pesando en el mercado del crudo.

CONTENIDO DE ARCHIVO: