Asamblea transfiere porción de Finca El Espino para el CIFCO
Se segregarán 55,711.13 metros cuadrados para el CIFCO, aproximadamente el 11.71% del área total que posee el Ministerio de Hacienda
La Asamblea Legislativa aprobó, con 56 votos de Nuevas Ideas, PCN y PDC, en la sesión plenaria de este miércoles las "Disposiciones especiales para transferir por ministerio de ley una porción de terreno propiedad del Estado de El Salvador en el ramo de Hacienda a favor del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (CIFCO)", solicitadas por el gobierno.
La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobó el martes el dictamen favorable a la petición, pese a la que la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió que se solicitaran los estudios de impacto ambiental y urbanísticos para que se conozcan los impactos que podría tener el proyecto del nuevo CIFCO.
El Ministerio de Hacienda es propietario de un terreno en la Finca El Espino, distrito de Antiguo Cuscatlán, municipio de La Libertad Este de 475,806.7160 metros cuadrados, de esa parte se segregarán 55,711.13 metros cuadrados para el CIFCO, aproximadamente el 11.71% del área total.
La ejecución del nuevo CIFCO se enmarca en el Convenio Marco para el Establecimiento del Mecanismo de Cooperación Bilateral para la Ejecución de Proyectos de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de la República de El Salvador, es decir, sería parte de la cooperación de dicho país como el estadio que se construye en el mismo sector.
La porción de terreno colinda con el inmueble del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el bulevar Cancillería de por medio; la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), inmuebles del distrito de Antiguo Cuscatlán y quebrada Buenos Aires y un inmueble de Inversiones San Agustín S.A. DE C.V.
Las vías de acceso a esa zona son las calles La Cañada y desde la Calle El Pedregal hacia el bulevar Cancillería y el redondel donde está la pirámide masónica.
Un poco más al oriente se construye el nuevo estadio de fútbol con la cooperación china, el área del terreno es de 175,960 metros cuadrados incluyendo parqueo, un 68 % más grande que el área para el CIFCO.
Sin considerar a alcaldes
La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, consideró que faltó toman en cuenta a los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para pudieran informar si habría alguna otra zona donde se pudiese hacer la construcción del CIFCO y no afectar un área ambiental tan importante.
"Yo quiero dejar en claro que nosotros no nos oponemos al desarrollo, porque creemos que es importante que haya inversión en nuestro país, que salgamos adelante; sin embargo, hubiese sido bueno que si se hubiese hablado con los alcaldes del AMSS pudieran tomar una decisión de un lugar que hubiese sido mejor y no ocupar la finca El Espino que es un pulmón importante para la salud de todos los salvadoreños", dijo previo a la plenaria.
Reforma judicial
La Asamblea también aprobó, con 60 votos, la reforma a la Ley Orgánica Judicial relativas al cambio de denominación del juzgado de lo Civil y Mercantil de Chalatenango, conversión del Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María y ampliación de competencia territorial del Juzgado de Instrucción de Chalatenango y Juzgado de Instrucción de Tejutla.

CONTENIDO DE ARCHIVO: