Apagón automático por baja frecuencia aisló a El Salvador
Aproximadamente a las 7:30 de la mañana, se activó un esquema automático de desconexión por baja frecuencia desligó temporalmente a El Salvador del Sistema Eléctrico Regional (SER), provocando la caída de 80 MW de carga hasta su restablecimiento total a las 8:00 a.m.
La mañana de este sábado el sistema eléctrico de El Salvador experimentó una interrupción, aproximadamente a las 7:29 A.M., se activó automáticamente un plan de desconexión por baja frecuencia que alcanzó la etapa de 4, esto provocó que el país se aislará Sistema Eléctrico Regional (SER).
Esta es una medida diseñada para emergencias, así se evita el colapso de los suministros cuando la frecuencia cae a niveles críticos.
Según información preliminar de la Unidad de Transacciones (UT), detallando que el problema se había originado fuera del territorio nacional, provocando la pérdida de 80 MW de carga, no se ha confirmado aún el punto exacto del fallo ni su causa.
El restablecimiento completo del servicio se produjo alrededor de las 8:00 a.m., después de unos 30 minutos de interrupción parcial.
Cinco heridos tras choque de ambulancia contra varios carros en San Salvador

Se reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica en algunos puntos de San Salvador y La Paz.
Previamente El Salvador ya había experimentado fallas de gran magnitud, en 2022 se registró un apagón regional que afectó varias zonas en el territorio nacional. Dicho corte de luz se extendió por más de 20 minutos, originados por problemas en Honduras.
Tras experimentar dos fallas en menos de 10 días, el superintendente de Energía y Electricidad (Siget), detalló que la falla eléctrica afectó a un 7% del país, en esa ocasión.
En contraste con esos incidentes, esta vez el protocolo de defensa se desconectó de manera automática para proteger la estabilidad del sistema, y se logró volver a una operación estable sin mayores consecuencias para los usuarios.

CONTENIDO DE ARCHIVO: