Condenan a 10 años de cárcel a exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano
La exalcaldesa fue encontrada culpable por los delitos de incumplimiento de deberes y de negociaciones ilícitas, señala el reporte judicial.
A 10 años de cárcel fue condenada a la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano, tras ser encontrada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes (seis años) y negociaciones ilícitas (cuatro) durante su gestión al frente de la comuna, así lo determinó este jueves el Tribunal Quinto de Sentencia.
En cuanto al delito de incumplimiento de deberes, el tribunal determinó que sí existe responsabilidad relacionado con el impago de salarios y prestaciones laborales.
Junto a ella, también fue sentenciado el abogado Ricardo Arturo Roque Baires, quien recibió una pena de cinco años y ocho meses de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentos falsos y actos arbitrarios. En su caso, la pena fue sustituida por trabajos de utilidad pública, mencionó el reporte judicial.
Mientras que en el informe de la Fiscalía General de la República se explicó que durante el juicio lograron demostrar que la exalcaldesa tomaba decisiones de forma arbitraria sobre el uso de los fondos municipales, destinando recursos a eventos artísticos y fiestas patronales, mientras dejaba de lado el pago de prestaciones legales a los empleados de la alcaldía.
El monto total que fue malversado asciende a $282,621.52, según la FGR. En un inicio, la Fiscalía había acusado a Montano de otros delitos, como apropiación o retención de cuotas laborales, malversación y violaciones a condiciones laborales o de seguridad social. Sin embargo, el tribunal la absolvió de esos cargos por falta de pruebas suficientes.

Por otra parte, el tribunal decidió exonerar de responsabilidad a Ruth Raquel Aguilar de Montano, extesorera municipal, a Salvador Orlando Montano, exdirector de asuntos estratégicos y a Francisco Henríquez Molina, exgerente financiero por los delitos que se les atribuían.
Antes de conocerse el fallo, el abogado defensor de Montano, Miguel Cárcamo, afirmó que durante el juicio quedó demostrado que la exalcaldesa no era responsable de la crisis financiera que enfrentaba la alcaldía de Soyapango, y que esta se debía a decisiones tomadas por el concejo municipal de ese entonces.
Nercy Montano fue detenida en diciembre del 2023 luego de varios días de protestas de empleados y sindicatos que pedían el pago de salarios, bonos y aguinaldos atrasados.

CONTENIDO DE ARCHIVO: