Marcela Villatoro sobre últimos préstamos: "Es una forma de engañar a la población"
La diputada de ARENA criticó el discurso oficial de que no habría más endeudamiento, pero los últimos préstamos permiten usar los recursos para gasto corriente
Marcela Villatoro, diputada de ARENA, señaló al gobierno de engañar a la población salvadoreña al decir que el presupuesto de este año estaría totalmente financiado y no se necesitaría de más endeudamiento, cuando los últimos préstamos aprobados permiten usar los recursos para las necesidades de la caja fiscal.
En la sesión plenaria del 19 de junio, la Asamblea autorizó al gobierno para que suscriba un contrato de préstamo por $75 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el "Programa Sectorial de Apoyo a la Gestión Integral para una Salud de Calidad en El Salvador".
En esa misma sesión, por dispensa de trámites, se ratificó el préstamo de $75 millones, también con la CAF, para el "Programa Sectorial de Apoyo al Fortalecimiento Integral de la Educación en El Salvador".
Ambos créditos son financiamientos "de libre disponibilidad y rápido desembolso", bajo la modalidad de Crédito de Enfoque Sectorial Amplio (SWAp), y en los dos casos los recursos "pueden destinarse para atender prioridades estratégicas del gobierno, obligaciones generales del Estado, transferencias varias y eventuales apoyos a la caja fiscal".
"Ahí venía la trampa, cuando usted comenzaba a leer el préstamo, le decía en una parte de la misma (pieza) que estos fondos se podían ocupar para gasto corriente prácticamente, para cualquier decisión que el gobierno necesitara ocuparlo se podía ocupar", dijo Villatoro en la entrevista Encuentro Tv este miércoles.
Señaló que en plenarias anteriores en las que se aprobaron préstamos denunciaron que esto contradice el argumento del gobierno de que el presupuesto está completamente financiado y no se seguiría endeudando al país, a lo que diputados de Nuevas Ideas respondieron que los créditos son para proyectos de inversión y no para gasto corriente.
"Entonces, al final de cuentas, no importa para lo que sea, sigue endeudándose a la población salvadoreña", dijo Villatoro.
DE INTERÉS: Asamblea aprueba préstamo de "libre disponibilidad" para el gobierno
Tomó como ejemplo los préstamos con el CAF que, aunque dicen que serán para programas de educación y de salud, dejan abierto el uso del dinero a lo que el gobierno estime necesario.
"Entonces, es una forma de engañar a la población salvadoreña, porque le mienten diciéndole que no van a seguir endeudándose; se siguen endeudando y le mienten más cuando les dicen que los préstamos que se están haciendo son para otras cosas que no sean gasto corriente, como es inversión; pero, al final, cuando usted lee la letra chiquita del préstamo le dice que es para gasto corriente", reprochó.
El 1 de abril de 2025, la Asamblea también aprobó el contrato de préstamo por $500 millones suscrito entre el gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el "Programa de apoyo a la sostenibilidad macroeconómica y fiscal de El Salvador". El objeto del préstamo, "estructurado bajo la categoría de financiamiento especial para el desarrollo", es para "fortalecer la estabilidad macroeconómica" del país.

CONTENIDO DE ARCHIVO: