Agresor sexual de adolescente fue condenado a 20 años de cárcel
El sujeto fue sentenciado en ausencia por lo que sigue vigente su orden de detención, señaló la Fiscalía.
Un hombre recibió una sentencia de 20 años de prisión por abusar en varias ocasiones a una menor de edad.
Según el reporte de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre febrero y marzo del 2024 en una zona rural de Chalatenango Sur.
De acuerdo con las investigaciones, Moisés Francisco Carpio Mármol abusó de la víctima reiteradas veces cuando esta llegaba a un negocio a ayudar a su mamá.
Luego de cometer las agresiones, el imputado amenazó a la adolescente que si contaba lo sucedido iba a asesinarla junto a su mamá. Por temor, la víctima no contó lo que estaba pasando.
Sin embargo, en una oportunidad se lo dijo a su madre, quien decidió interponer la denuncia. Sin embargo, el imputado habría huido.
Los fiscales presentaron documentos y testimonios que demostraban la culpabilidad del sujeto. Con base a las pruebas presentada, el Tribunal de Sentencia de Chalatenango lo halló culpable. Aunque este se encuentra prófugo, es decir que fue condenado en ausencia por la reformas del Código Penal.
Cuando sea detenido será enviado a la cárcel por el delito de violación en menor e incapaz de manera continuada.

En 2024, se registraron al menos 316 víctimas de violencia sexual en El Salvador, según un informe conjunto del Observatorio de Derechos Humanos de la UCA y el Observatorio de Violencia contra la Mujer de Ormusa. La mayoría de los casos (276) afectaron a niños y adolescentes, y en su mayoría (84 %) las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.
Los datos, recopilados a través del monitoreo de medios de comunicación ante la falta de cifras oficiales, también revelaron que 217 personas fueron condenadas y 67 detenidas por este delito. En cuanto a los agresores, el 93 % fueron hombres, el 4 % actuaron en conjunto con mujeres y el 3 % fueron mujeres.

CONTENIDO DE ARCHIVO: