Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
William Cuellar Narrador Canal 4

William Cuéllar: "Narrar a la Selecta genera muchísimas emociones"

En combinación entre televisión y radio, el periodista William Cuéllar ha tenido la posibilidad de contar algunos partidos de fútbol 11 masculino, femenino y a los Cangrejitos Playeros.

Avatar del autor

Por Ricardo Menéndez
Publicado el 14 de junio de 2025


El narrador de Telecorporación Salvadoreña (TCS) y Radio YSKL, William Cuéllar, ha vivido un carrusel de emociones al momento de prestar su voz durante diferentes partidos de fútbol y en especial cuando ha tenido la oportunidad de describir lo que sucede, ya sea en el mundo televisivo o radial, en juegos de varias categorías de la azul y blanco.

"He tenido la oportunidad, muy pocas veces, de narrar a la selección. Es algo con lo que sueñas cuando inicias en esto. Es el equipo máximo para ti. Es tu país. Me tocó narrar en Radio YSKL la victoria de El Salvador ante Honduras allá en Honduras en las eliminatorias al Mundial anterior. Fue una experiencia maravillosa. Es la única vez que he narrado selección salvadoreño en partido oficial en fútbol 11. Narrar a la Selecta genera muchísimas emociones. Es difícil no emocionarte en el sentido de trasladarle eso al aficionado porque vos lo sentís", afirmó Cuéllar.

"Me tocó hace poco hacer selección de fútbol playa por Canal 4 contra la selección de Italia. Si bien quedamos eliminados en ese Mundial (de Seychelles 2025) y ganó tranquilamente Italia, es una sensación maravillosa porque has crecido (viéndola). El Salvador era la mejor selección del país representándonos a nivel internacional. Entonces, también es una sensación muy bonita. En radio tuve la oportunidad de narrar a la selección nacional femenino antes de venir a Canal 4. Era partido de eliminatoria. Se le ganó a una selección del Caribe. Una siente que es una sensación especial y muy bonita. Allí es cuando te das cuenta el por qué escogiste esto. Estás para ello", agregó.

William Cuéllar es de las pocas personas en el país que relata eventos deportivos para la televisión y para la radio. "Yo creo que es más difícil hacerlo en radio. Primero, porque tienes que hacer que la gente imagine qué está sucediendo, adónde está la pelota, en qué sector, quién está marcando, quién lleva el esférico y todo ese tipo de situaciones. Y darle velocidad. La inventiva es mucho mayor por la radio por ese sentido. Creo que por eso es un poco más difícil. En la radio no puedes dejar silencio. En la televisión sí. O sea, no puedes describir con exactitud todo lo que pasa porque el aficionado lo que pasa porque el aficionado lo está viendo en la casa", explicó.

Carlos Aranzamendi, Eugenio Calderón, Fernando Palomo y José Hernández son algunos referentes nacional para William Cuéllar, quien también es reportero de cancha en partidos de Primera División. A nivel internacional, él destaca que "me gustaba la narración del Pollo Vignolo y también Mario Closs. Sin embargo, como a mí siempre me gustó esto, descubrí a los 15 años de edad a un relator argentino que se llama Marcelo Araujo. Es de la época de los finales del 80 e inicios de los 2000. Uno de los máximos referentes del relato en Argentina. A mí me encantaba la forma en qué lo hacía. Entonces, ellos, para mí, son referentes. No me inspiro en la narración en ellos, pero sí me inspiraron para que yo me dedicará a esto. Me encanta el hecho de describir lo que sucede en un partido".

Anécdota de 2022

En entrevista con El Diario de Hoy, el comunicador William Cuéllar recordó con mucha emoción cómo ingresó a TCS, una de sus casas en los medios de comunicación.

"Yo estaba en la Radio YSKL aprendiendo. Yo llegué tocando puertas a inicios del 2021 cuando había pasado lo peor de la pandemia. Tenía cinco o seis meses operando en la consola de la radio. No tenía la oportunidad de narrar todavía. Después se me presenta la oportunidad de hacer liga española. Me da la oportunidad don Carlos Aranzamendi. Tres o cuatro meses después también hacía narraciones en las reservas del Alianza gracias a Joel Cañas, que él confió en mí y me dio la oportunidad. Me tocaba ir a narrar al Cuscatlán. Un cámara del canal se acerca y me dice 'hey, tienes buena voz. Lo haces bien. Me gusta cómo lo haces. Allá parece que están buscando un reportero. Por cualquier cosa te aviso'. Eso fue a inicios de noviembre del 2021. Yo decía 'no creo que pase algo así. Lo veo muy difícil'. Pasó noviembre, diciembre y enero. Ya tenía la espinita de que están buscando una persona. Después le preguntó al cámara. Me lo encuentro otra vez y me dice 'están buscando, te voy a dar el número del encargado de deportes en aquel momento'. Le escribo y me dejó en visto los primeros dos días. Yo pensé 'okey, debut y despedida. Aquí no voy a tener oportunidad'", recordó Cuéllar.

"Sin embargo a los dos días que yo le escribo me responde que en efecto estaban buscando a un reportero, que tenía que hacer un casting y que teníamos que ver si estaba apto para el puesto y todo lo demás. Me cito para dos días después. Me recuerdo que fue un viernes, ya finales de febrero. Vengo todo nervioso como siempre. Entró a la oficina y me comienzan a explicar cómo va la cosa y que tengo que cumplir con la afición y todo lo que conlleva estar como reportero del canal. Después me dicen 'hay que hacer un casting'. Y me dicen 'vengase el otro martes'. Me iba a dar tres o cuatro días para preparar un tema, para hacer un casting frente a cámaras presentando una nota e informando de cualquier situación. Y en ese momento, quizá por el mismo nerviosismo vengo yo y le digo 'ah, pensé que hoy íbamos a hacer el casting'. Y se sorprende el encargado y me dice '¿lo quiere hacer ahora? Okey. Después de DC4 vamos a ir mismo set a hacer el casting'. En ese momento no sé ni de qué color me puse. Yo dije que iba a hacer como si estoy en la radio y no hay ninguna cámara frente a mí y voy a comenzar a hablar. Hicimos el casting y ese mismo día me dieron el okey. Desde ese entonces, desde el 1 de marzo de 2022 que fue el primer día de trabajo, acá andamos", indicó.

💡
¿Qué deseas ver ahora?