Congresista estadounidense denuncia bloqueo para ver a Kilmar Ábrego en prisión de El Salvador
El demócrata Glenn Ivey manifestó que, a pesar de seguir los canales adecuados para obtener el permiso para visitar a Abrego, se le negó el acceso en la prisión.
El congresista demócrata Glenn Ivey viajó a El Salvador con el objetivo de reunirse con Kilmar Ábrego, el salvadoreño residente en Maryland que fue deportado por un "error administrativo" como parte de los vuelos de migrantes enviados por el gobierno de Trump al país.
El congresista manifestó en un video en su cuenta de X que, a pesar de seguir los canales adecuados para obtener el permiso para ver a Abrego, se le negó la oportunidad de visitar al salvadoreño en la prisión.
“Vine desde Estados Unidos, después de haber contactado al embajador, después de hacer solicitudes formales al nuestro y al gobierno salvadoreño, y ahora nos dicen que tenemos que regresar a San Salvador a conseguir un permiso. Es ridículo”, comentó el congresista mediante un mensaje en X, quien se hizo acompañar del abogado de Ábrego.
Today, I was denied access to seeing my constituent, Mr. Kilmar Abrego Garcia. If there is nothing to hide, cut the crap. Let his lawyer and I check on him.
— Rep. Glenn Ivey (@RepGlennIvey) May 26, 2025
@CASAforall pic.twitter.com/V310GDmIc4
Durante este mes, el congresista también se ha sumado a protestas en Estados Unidos por el tema de Abrego.
"La democracia se ve amenazada cuando se ignoran las órdenes judiciales y se deporta a personas sin el debido proceso. Kilmar Ábrego García fue deportado injustamente a El Salvador, en flagrante violación de las protecciones federales. Esto constituye un atentado imprudente contra los derechos constitucionales. No se trata solo de un caso. Se trata de un gobierno que actúa al margen de la ley. Debemos exigir rendición de cuentas y el regreso inmediato de Kilmar Abrego García. La justicia y el debido proceso no son opcionales; son la base de nuestra democracia", manifestó Ivey en una protesta el pasado 20 de mayo.
En abril pasado, el senador demócrata por Maryland Chris Van Hollen también viajó a El Salvador para constatar la situación de Kilmar Abrego. Luego de que en un principio también le negaran acceso al CECOT, Van Hollen confirmó que pudo reunirse con el salvadoreño en otra locación.
Van Hollen denunció en esa ocasión que funcionarios de gobierno colocaron margaritas en la reunión que sostuvo con el deportado. Para él, esa fue una lección de "hasta dónde es capaz de llegar Bukele".
Abrego García fue enviado a CECOT en vuelos organizados por EE.UU. para deportar a presuntos miembros de pandillas. La Corte Suprema de EE.UU. ordenó facilitar su regreso, pero la medida no se ha cumplido. El presidente Nayib Bukele, en su visita el 14 de abril a la Casa Blanca, reiteró en una reunión con Donald Trump que su gobierno tampoco retornaría a Abrego a Estados Unidos.

CONTENIDO DE ARCHIVO: