Sheinbaum afirma que México es el único país que ha trabajado contra impuesto a remesas
La mandataria reconoció que sus colegas de otros países han decidido mantener una posición pasiva ante la posibilidad de este gravamen, entre los que está el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que la reducción a la tasa del impuesto a las remesas aprobada por el Congreso de Estados Unidos, que pasó del 5% al 3.5%, se debió a la visita y las negociaciones hechas por los senadores mexicanos esta semana. La mandataria reconoció que sus colegas de otros países han decidido mantener una posición pasiva ante la posibilidad de este gravamen, entre los que está el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
LEA MÁS: El Salvador es el que más impuestos recauda con respecto a su PIB en C.A.
"En realidad México es el único país que hemos estado hablando con congresistas, haciendo nuestro trabajo con organizaciones en Estados Unidos", dijo la mandataria durante su habitual conferencia matutina.
En efecto, desde El Salvador no se ha hecho ningún pronunciamiento, ni desde el presidente del país ni desde la representación diplomática en Estados Unidos. Nayib Bukele, más bien, mandó la pasada semana a la Asamblea Legislativa la Ley de Agentes Extranjeros, que impone un impuesto del 30% a las transacciones, desembolsos, donaciones o importaciones en especie que reciban las organizaciones no gubernamentales. Esta fue aprobada este martes.
Por su parte, Sheinbaum, si bien celebró la reducción, afirmó que lo que buscan es que no exista ese gravamen.
"Por lo pronto la tasa del impuesto de las remesas tuvo una disminución del 5 al 3.5%, de todas maneras, nosotros no queremos que haya impuesto, entonces, vamos a seguir trabajando para que no haya ningún impuesto a las remesas que envían nuestros paisanos a sus familias en México", comentó.

La política también reveló que ostuvo una nueva llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para continuar con las negociaciones en temas comerciales tras la guerra arancelaria impulsada por el gobernante de EE.UU.
“Movimos un poco la conferencia porque tuvimos una llamada temprano con el presidente Trump”, señaló Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
Asimismo, informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington en los próximos días para tener una reunión.
“Seguimos hablando sobre los temas comerciales, nada en particular, pero seguimos negociando, con buena relación y buena comunicación”, aseveró Sheinbaum.

CONTENIDO DE ARCHIVO: