Peatón muerto en Sonsonate incrementa a 190 víctimas en el país
El peatón pretendía cruzar la vía cuando fue impactado por un vehículo. El parabrisas del carro se quebró del impacto de la víctima
Un peatón falleció tras ser atropellado por un vehículo en Sonsonate. Los registros de peatones muertos en esa circunstancia siguen incrementando pese a los esfuerzos de diferentes entidades, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), para impulsar una campaña de educación para que las calles sean seguras tanto por la persona que camina y la que utiliza una bicicleta, de acuerdo a la 8va. Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial.
El hecho donde falleció el peatón ocurrió en el lugar conocido como Calle Vieja, en el distrito de Acajutla, específicamente sobre la carretera que de Sonsonate conduce a dicho lugar.
La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que la víctima fue impactada por un vehículo, con placas P 49 003D.
El fallecido fue identificado como José Leodán Méndez Ascencio, de 60 años, quien era originario del distrito de Santa Catarina Masahuat, en Sonsonate Norte.
Trabajaba como contratista para una empresa de fertilizantes.
Las investigaciones de las autoridades señalaron que Méndez se disponía a cruzar la carretera cuando fue golpeado por un vehículo.
El conductor de este detuvo la marcha; además, presentaba laceraciones en varias partes del cuerpo debido a que la víctima impactó en el parabrisas, lo que provocó que se quebrara.
Presuntamente la excesiva velocidad del vehículo y la falta de precaución del peatón se combinaron para que ocurriera el siniestro vial.
El hecho ocurrió el miércoles por la tarde; sus restos serán sepultados este jueves.
Méndez fue uno de los 190 peatones que han fallecido en circunstancias similares entre el 1 de enero al 21 de mayo, de acuerdo a estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.
Es decir que cada día muere un peatón en las carreteras salvadoreñas.
Otra de las víctimas por atropello fue Nahún Misael Torres Morales, de 46 años.
Sus familiares pensaban que se encontraba en su trabajo, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez; pero en realidad, estaba en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) desde el fin de semana.
El sábado en la madrugada, la Policía reportó que una persona falleció tras ser arrollada inicialmente por un vehículo.
Las investigaciones iniciales determinaron que varios carros pasaron sobre el cadáver de Torres debido a que, presuntamente, los conductores no se percataron de la presencia del mismo debido a la oscuridad de la zona.
El hecho ocurrió en las proximidades de la cancha de la comunidad San Ramón, en el distrito de Izalco, específicamente sobre la carretera que de Sonsonate conduce hacia San Salvador.
El cuerpo quedó irreconocible debido a la cantidad de vehículos que pasaron sobre él.
Por ello, su cuerpo fue trasladado a Medicina Legal sin identificarlo. Fue hasta el lunes por la tarde, que los familiares lo identificaron luego de realizar una serie de búsqueda por distintos sitios.
Las personas confirmaron que era su pariente por la vestimenta.
“Mi hermano salió de su trabajo y se vino a Sonzacate a cobrar a la empresa, y dicen que les dijo a sus compañeros que iba a ir al centro a comprar víveres. Nosotros creímos que estaba en su lugar de trabajo, hasta que hoy (lunes) por la mañana nos llamó el ingeniero y nos dijo que Nahún no había llegado a trabajar (en construcción)", relató un pariente de la víctima, quien residía en el cantón Los Lagartos, del distrito de San Julián, en Sonsonate Este.
Prevención
FOVIAL informó que en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial para la Seguridad Vial 2025, realiza una serie de actividades educativas dirigidas a estudiantes de primero a sexto grado, con el objetivo de fomentar una cultura vial responsable desde la infancia.
Dicha entidad señaló que la educación vial es una herramienta clave para prevenir accidentes y promover entornos seguros para peatones y ciclistas.
Durante la semana se desarrollarán ferias de educación y seguridad vial en cinco departamentos del país: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y La Unión.
Las actividades incluyen el uso de herramientas lúdicas como la Lotería de Fovialito “¡Pilas con las señales!”, el lanzamiento del nuevo filtro interactivo de TikTok “Fovialito Pregunta”, y la distribución de la segunda edición de la guía infantil “Un camino seguro”, la cual refuerza conocimientos básicos del Reglamento General de Tránsito a través de ilustraciones y juegos didácticos.
“La seguridad vial empieza desde pequeños. Esta semana proyectamos sensibilizar a más de 3,000 estudiantes y más de 12,500 en este año, con materiales adaptados a su edad, que les enseñan a cruzar la calle, reconocer señales de tránsito y moverse con seguridad en la vía pública”, señaló el director ejecutivo de FOVIAL, Alex Beltrán.

CONTENIDO DE ARCHIVO: