Las mentiras que rodean los proyectos de minería Bitcoin en El Salvador
Desde Casa Presidencial sostuvieron que en el país se han minado 473.5 Bitcoin desde septiembre de 2021. No es verdad. Volcano Energy, anunciada en 2023, todavía no ha comenzado a minar.
Una de los componentes de la apuesta por Bitcoin en El Salvador fue la del minado de la criptomoneda, que brindaría al país recursos adicionales. Sin embargo, pocos resultados se dieron desde sus anuncios.
Según Coinbase, la minería de criptomonedas es un proceso que implica validar transacciones y añadirlas a una cadena de bloques, un registro público de todas las transacciones realizadas dentro de una red de criptomonedas. Al igual que los mineros gastan recursos para extraer oro, los mineros de criptomonedas utilizan potencia computacional y electricidad para validar transacciones.
LEA MÁS: Empresa Chivo aún no presenta sus balances al CNR, pese al acuerdo con el FMI
Uno de los anuncios respecto a esto en el país se registró en mayo de 2024, cuando desde Casa Presidencial se aseguró que El Salvador había minado 473.5 Bitcoin con energía geotérmica desde septiembre de 2021. La información se replicó en decenas de medios especializados en la criptomoneda. También en la agencia internacional Reuters.
Sin embargo, lo cierto es que en El Salvador no se ha minado este número tan grande de Bitcoin. La fuente de dicha aseveración fue el sitio web de la Oficina Nacional de Bitcoin (ONB), liderada por la estadounidense Stacy Herbert. Este portal es el que aloja las actividades de la dirección que alberga el supuesto tesoro en Bitcoin del Estado salvadoreño. Y dentro del sitio se encuentra una pestaña desde la que se accede a información sobre el minado de la criptomoneda.
En una revisión que realizó El Diario de Hoy este lunes se pudo verificar que, contrario a lo asegurado por Casa Presidencial en mayo pasado, el sitio no recopila las actividades de minado de Bitcoin realizadas en El Salvador, sino que consolida la información de diferentes grupos de minería a escala mundial. Estas son redes colaborativas donde varios mineros combinan su capacidad computacional (o "hashpower") para aumentar sus posibilidades de encontrar un bloque y obtener recompensas que se traducen en Bitcoins.
En el sitio de la ONB se consignan las actividades de dichos grupos como USA Foundry, basado en los Estados Unidos, país que lidera la minería de Bitcoin a escala mundial.
Al comparar lo recogido en el portal de la Oficina Nacional de Bitcoin con la información de USA Foundry, es decir, sobre sus operaciones a escala mundial, se encontró que coincidían punto por punto, incluso en la hora y en el monto del Bitcoin obtenido como recompensa. Por lo tanto, lo afirmado por Casa Presidencial no se trataba de las actividades de minado en El Salvador.
"Está claro que no hay un encabezado que te diga que es la actividad de minado de El Salvador, pero desde el Gobierno no han desmentido esa confusión. Parece una especie de operación de propaganda", comenta un experto en criptoactivos contactado por El Diario de Hoy, quien prefirió que no revelar su nombre.
La primera vez que Bukele se refirió a la minería de Bitcoin en el país fue en junio de 2021, cuando se aprobó la Ley Bitcoin. "He girado instrucciones al presidente de LaGeo (nuestra empresa pública de energía geotérmica) para que ponga en marcha un plan que ofrezca instalaciones para la minería de Bitcoin con energía que proviene de nuestros volcanes: Barata, 100 % limpia y con cero emisiones. ¡Esto evolucionará rápido!", dijo en su perfil de Twitter (ahora X).
Luego publicó un video en el que un contenedor de barco era colocado dentro de las instalaciones de la estación geotérmica de Berlín, Usulután. El 1 de octubre, el mandatario compartió un cuadro que contenía el resultado de minado de Bitcoin hecho en El Salvador.

"Esta es oficialmente la primera minería de Bitcoin", escribió Bukele, lo que reveló que toda la actividad de granjas mineras en El Salvador había generado 0.00599179 bitcoins, equivalente a $269.
Carlos Martínez, catedrático de la Universidad de El Salvador (UES) en Ingeniería Eléctrica, explicó en sus redes sociales en aquel momento que se trataba de un mal negocio para el país, pues según sus cálculos se habían tenido que destinar $4,672 (17 veces más) para obtener esos $269.
Bukele no volvió a publicar un resumen como el anterior y tampoco se volvió a saber de esa "primera granja" del contenedor en Berlín. Sin embargo, en noviembre de 2024, retornó a la idea de la minería de Bitcoin.
"Un programa de 'alquila tu volcán para minar Bitcoin' podría tener sentido", escribió en esa ocasión, como respuesta a un tuit de Vivek Sen, de Bitcoin Magazine, en el que el periodista se hacía eco de la noticia de que en El Salvador se habían minado 473.5 Bitcoin con energía geotérmica desde 2021.
Una empresa sin operar
En El Salvador se anunció en junio de 2023 la creación de una empresa dedicada al giro del 'mining pool', como también se les conoce a los colectivos de granjas que se encargan de minar Bitcoin.
Se trata de Volcano Energy, la cual operaría su propio 'mining pool' llamado Lava Pool.
El presidente de esa empresa es el estadounidense Max Keiser, quien ha sido asesor de Bukele en temas de Bitcoin. Keiser aseguró en junio de 2023 que la compañía contaba con $250 millones de inversión inicial, que eran solo una parte de $1,000 millones comprometidos, y afirmó que el 23% de las ganancias irían al Gobierno de El Salvador.

Ese primer desembolso pondría en marcha un parque de generación de energía de 241 megavatios (MW) en Metapán, Santa Ana Norte. La compañía no inició operaciones entonces y en abril de 2024 anunció que comenzaría a minar en enero de 2025. Pero el perfil oficial de Volcano Energy en X muestra que esto todavía no ha ocurrido.
El Diario de Hoy corroboró que Volcano Energy es una marca registrada por la empresa Hashpower Data Solutions Corp, constituida el 18 de abril de 2023. Según el documento de su creación, el 99% de sus acciones pertenecían a una empresa panameña del mismo nombre, cuyo presidente es Josué Abraham López Flamenco, en ese entonces de 23 años. El 1% restante le pertenecía a un ciudadano ecuatoriano, también de 23 años, Kevin Andrés Castellanos Trepp.
Esta es la misma estructura accionaria de una empresa gemela: Hashpower Energy Solutions, dedicada a la generación y comercialización de energía eléctrica.
Si bien Kayser afirmó que Volcano Energy ya contaba con una inversión de $250 millones, este dinero no entró a ninguna de estas dos empresas, según lo constató este periódico en los balances financieros al cierre de 2023, los únicos presentados al Centro Nacional de Registros (CNR). Los activos son de unos cuantos miles de dólares.

CONTENIDO DE ARCHIVO: