Putin y Xi Jinping presiden el 80 aniversario del Día de la Victoria
Putin siguió los actos desde la tribuna instalada delante del Mausoleo de Lenin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, y una treintena de mandatarios extranjeros.

El presidente ruso pronuncia un discurso en el acto central del 80ª aniversario de la victoria soviética frente a la Alemania nazi, en la Plaza Roja de Moscú. EFE/EPA/Sergey Bobylev /HOST PHOTO AGENCY RIA NOVOSTI
El presidente ruso, Vladímir Putin, presidió hoy la parada militar en la Plaza Roja con ocasión del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Putin siguió los actos desde la tribuna instalada delante del Mausoleo de Lenin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, y una treintena de mandatarios extranjeros.


Durante su discurso pidió un minuto de silencio por los millones de caídos en guerra contra el nazismo y la lucha por la libertad de toda la humanidad.
Un desfile internacional
Tras su discurso, desfilaron por el empedrado de la Plaza Roja de Moscú más de 11.500 soldados rusos- entre ellos 1.500 de los que combaten en Ucrania- y de otros trece países, incluida una guardia de honor china.
También más de 130 máquinas de guerra, con lugar destacado para los misiles intercontinentales y drones de asalto.

Al término de la parada militar, Putin y los líderes extranjeros invitados al desfile, rindieron homenaje a los soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Los mandatarios se dirigieron a pie a los Jardines de Alejandro para hacer una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, situado a los pies de las murallas del Kremlin.
Con Xi a su derecha, al igual que durante la parada militar, todos depositaron claveles rojo ante la llama eterna en memoria de los caídos.
La ceremonia concluyó con un desfile de la guardia presidencial, tras el cual Putin y sus invitados de honor se dirigieron al Kremlin.
Lula reitera a Putin el deseo de Brasil de contribuir a la paz
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró a su homólogo ruso, Vladímir Putin, el deseo de Brasil de contribuir, junto con otros países amigos, a la paz en Ucrania.
«Reiteré al presidente Putin el compromiso de Brasil con la paz y nuestra voluntad de trabajar junto con China y el Grupo de Países Amigos para encontrar una solución a la guerra en Ucrania», escribió el mandatario en X tras reunirse con el líder ruso en Moscú.
Lula, quien llegó a la capital rusa para participar en los festejos con ocasión del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, señaló que ambos líderes abordaron también las relaciones bilaterales y «la necesidad de fortalecer el multilateralismo».
«Nuestro comercio de poco más de 12 mil millones de dólares puede ampliarse enormemente», aseguró Lula, quien agregó que las partes están interesadas en cooperar en diversos ámbitos, como los de defensa, espacio, ciencia y tecnología, educación y, sobre todo, el energético.
En ese contexto, anunció, como resultado de la reunión con Putin, la reanudación de las labores de la Comisión de Alto Nivel de Cooperación entre Brasil y Rusia, que no se reunía desde 2015.

CONTENIDO DE ARCHIVO: