UES resiste a medidas del GOES y desinformación, dice docente
Rafael Paz ve como medidas de amenaza contra la UES las cooptaciones de las instalaciones y propuestas del Ejecutivo.
El sociólogo e investigador, Rafael Paz Narváez, afirma que el papel de la Universidad de El Salvador (UES) sigue siendo activo en la coyuntura del país, tal como históricamente ha sido; pero que la academia afronta tanto al Gobierno central (GOES) como a campañas de desinformación.
"Probablemente no están las marchas masivas y la participación tan amplia como hubo en décadas anteriores, pero no significa que la Universidad de El Salvador no esté jugando un papel histórico crítico en este momento", afirmó.
"Más bien, hay una invisibilización en medios y en redes que dice que la universidad está postrada cuando no es completamente cierto; que la universidad no asume posiciones dignas, cuando tampoco es cierto", añadió el integrante del Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico en una conversación con El Diario de Hoy.
No se pierda: Deuda de $30 millones con el gobierno obliga a la UES a suspender proyectos
Ejemplificó el papel activo de la academia en la historia reciente del país a través de pronunciamientos e investigaciones relacionadas a la reactivación de la minería metálica. Asimismo, relató la lucha de la universidad por recuperar sus instalaciones tras la cooptación del Ejecutivo tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 cuando Obras Públicas no quería entregar los edificios.
"La universidad luchó por recuperar el campus que pretendía mantener de forma indefinida el Ministerio y se logró que el gobierno regresara al campus para recuperar la presencialidad", expresó; aunque lamentó que mucha de la infraestructura quedó dañada a partir de la intervención.
Recordó que para las elecciones de 2024 el partido oficialista Nuevas Ideas "se tomó de manera abusiva" las instalaciones de la universidad para albergar a militantes que participaron en el proceso electoral y para celebrar que en conteo de urnas el candidato Bukele llevaba la delantera.

"Eso fue repudiado por los sectores de la comunidad universitaria, quienes lucharon por recuperar esos espacios. Ahí está que la universidad ha estado luchando contra este gobierno en su pretensión de cercenar el casco universitario y de ahogar o aniquilar la misma Universidad de El Salvador", señaló.
LEA: Rector de la UES: "No existe la minería verde, la minería es nociva para la población"
De igual manera, habló que la comunidad universitaria tomó como amenaza la propuesta de Ley de Educación Superior por no tomar en cuenta a la única universidad pública del país.
"Ni se menciona la universidad de El Salvador y que la universidad, desde todo su organismo y desde la comunidad universitaria, ha manifestado un rechazo a que esa ley (proyecto de ley) pase a ser aprobada, hasta el momento se ha logrado contener", aseveró.
Otra lucha constante es para que la deuda que mantiene el gobierno sea cubierta y cancelada, añadió sobre el retraso de transferencias de parte del Ministerio de Hacienda.
Por varios meses de 2024 la deuda ascendió a más de $50 millones; pero desde febrero de este año la deuda se ubica en $29.8 millones, de los cuales más de $3 millones corresponden al presupuesto 2023; $22 millones corresponden a la asignación de 2024 y otra parte que corresponde al periodo 2025. Estas cifras fueron actualizadas recientemente por el rector Juan Rosa Quintanilla.

CONTENIDO DE ARCHIVO: