Gobierno de EE.UU. negará visa o entrada a viajeros si no le parecen sus opiniones o actividades políticas
Estados Unidos le negó la entrada a finales de marzo a un científico espacial francés que acudía a una conferencia cerca de Houston, después de que agentes de inmigración en un aeropuerto estadounidense registraran su teléfono y encontraran mensajes en los que expresaba críticas a la administración de Donald Trump, según se informó.
El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró que no recibirán visados ni se les permitirá el ingreso a Estados Unidos a las personas que emitan opiniones o hagan actividades que no sean del parecer del gobierno del presidente Donald Trump.
"Si ahora mismo se acerca a una ventanilla en una embajada y solicita un visado estadounidense, hay muchas razones por las que no se le permitirá ingresar: porque creamos que podría quedarse más tiempo del permitido por su visado, porque no nos gusten sus actividades políticas ni sus opiniones, o tengamos dudas sobre ellas", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con Donald Trump, Jr. de "Triggered with Don Jr." que reproduce el Departamento de Estado en su sitio oficial.
"Simplemente no le otorgaremos el visado de forma proactiva, desde el principio. Mi argumento es que, si identificamos a personas así, a quienes no les habríamos otorgado un visado de haber tenido información, pero ahora tienen un visado y están aquí y conocemos la información, ¿no deberíamos pedirles que se vayan?", se cuestionó.
"En esencia, si no lo hiciéramos… si hubiera cosas sobre usted que, de haberlas sabido, no le habríamos otorgado un visado, deberíamos revocarle el visado", subrayó.
Estados Unidos le negó la entrada a finales de marzo a un científico espacial francés que acudía a una conferencia cerca de Houston, después de que agentes de inmigración en un aeropuerto estadounidense registraran su teléfono y encontraran mensajes en los que expresaba críticas a la administración de Donald Trump, según se informó.
"Nunca se les debió dar"
Rubio explicó que el gobierno está tratando de identificar a las personas a las que nunca debió haberles otorgado visados.
"Estamos revocando esos visados y (estas personas) tienen que irse", sentenció.
En este punto se refirió específicamente a los extranjeros que llegan a estudiar y se afilian a movimientos o participan en protestas, como las propalestinas sucedidas el año anterior en varias universidades estadounidenses.
"Si me dijera que le van a vincular con algo de eso (protestas), nunca deberíamos haberle dado el visado. Ahora que lo está haciendo, deberíamos retirarle el visado. Y eso es lo que intentamos hacer y lo que estamos haciendo", sentenció.
"¡Qué estúpido, qué ridículo es que algún país diga: "Sí, traigan a más gente a nuestro país que va a causar disturbios en nuestras calles y en nuestros campus"! ¿Quién haría eso? Es una idiotez, y ya no hacemos idioteces", agregó el funcionario.
Anulación por delito o faltas
El secretario de Estado considera que la anulación de visados debe producirse por cometer un delito o una falta como manejar ebrio. "Esos no son los únicos visados que se están revocando. Es como si se tuviera una detención por manejar ebrio (DUI), si está aquí con un visado de estudiante y tiene un DUI o algún otro delito, la suspensión es automática. Y no lo estaban haciendo; eso no estaba sucediendo. Debería ser automático. Si comete un delito mientras esté en este país, su visado se cancela. No nos dijo que venía a infringir la ley; nos dijo que venía a estudiar y luego regresaría a su país. Y si no lo hacen, debería ser el fin de su visado. Y eso tampoco se estaba haciendo cumplir", afirmó
Estados Unidos anuló recientemente todos los visados de los ciudadanos, bajo el argumento de que el gobierno del país africano no ha aceptado el regreso de sus ciudadanos "de manera oportuna".

CONTENIDO DE ARCHIVO: