Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Lula da Silva presidente Brasil

Lula acusa a Trump de querer "convertirse en emperador del mundo"

La Casa Blanca equiparó este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, con un monarca, publicando en X una portada falsa de la revista Time en la que el mandatario aparece luciendo una corona y en la que se lee la frase «Larga vida al rey».

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 20 de febrero de 2025


 afp_tickers

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este jueves a su par estadounidense Donald Trump de querer «convertirse en un emperador del mundo» y lo llamó a «respetar la soberanía» de los países.

«La democracia conquistada después de la Segunda Guerra Mundial es un parámetro y ejemplo de la mejor gobernanza que hemos tenido en los últimos 70 años, pero la forma como (Trump) actúa, está intentando convertirse en un emperador del mundo», dijo Lula en entrevista a una radio local.

Las declaraciones de Lula se dan luego del cruce de recriminaciones entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y de que Washington irritara a Kiev al entrar en conversaciones con Rusia para acabar la guerra, aunque el líder izquierdista brasileño no hizo mención a esos acontecimientos.

«Me gustaría que el presidente Trump tomase en cuenta que es necesario respetar la soberanía de cada país porque eso fortalece la democracia», apuntó, añadiendo que el republicano «fue electo para gobernar Estados Unidos y no el mundo».

Lula, que no ha conversado con el mandatario estadounidense desde su asunción en enero, reiteró que Estados Unidos es un importante socio comercial de Brasil y pidió mayores gestos de «amistad».

«Queremos que pare ese proteccionismo», dijo en referencia a los aranceles anunciados por Washington a productos brasileños como el acero.

«Es mucha amenaza todo el santo día para muchos países», afirmó, llamando a Estados Unidos a «ofender menos» y a tener «más comprensión y amistad con sus socios».

Lula, referente de la izquierda latinoamericana, ya ha dicho que Brasil responderá con «reciprocidad» hacia Estados Unidos si aplica aranceles al acero brasileño.

La Casa Blanca equipara a Trump con un rey

La Casa Blanca equiparó este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, con un monarca, publicando en X una portada falsa de la revista Time en la que el mandatario aparece luciendo una corona y en la que se lee la frase «Larga vida al rey».

La publicación celebra el bloqueo llevado a cabo hoy por parte de la Administración del republicano del polémico peaje de 9 dólares para acceder al centro de la isla de Manhattan, una medida que implantó el Estado de Nueva York hace solo unos meses.

«LOS PEAJES HAN MUERTO. Manhattan y todo Nueva York están SALVADOS. ¡VIVA EL REY!», escribió la Casa Blanca, citando textualmente un mensaje de Trump publicado hoy en su red Truth Social.

En la «portada», Trump aparece sonriente sobre un fondo en el que se aprecia el paisaje de Manhattan y algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Empire State Building o el Chrysler.

Sobre su cabeza, en lugar del nombre de la reconocida revista, se resalta en letras mayúsculas su apellido.

La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, reaccionó al comentario de Trump autodefiniéndose como rey afirmando que «somos una nación de leyes, no gobernada por un rey», y apuntó que la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA), encargada del peaje, ha iniciado «procedimientos legales en el Distrito Sur de Nueva York para preservar» la medida.

El republicano ya anunció que en su vuelta a la Casa Blanca se desharía de este peaje, que tenía el objetivo de reducir la contaminación en Manhattan y recaudar 15.000 millones de dólares para la MTA.

El Secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, comunicó su decisión hoy en una carta a Hochul y argumentó que el peaje «es una bofetada en la cara a la clase trabajadora (del país) y a los propietarios de pequeños negocios».

Pese a la oposición del Gobierno de Trump, en la primera semana de febrero el tráfico en días laborales dentro de la zona de peaje se redujo en un 9 % a nivel interanual, de acuerdo con la MTA. 

💡
¿Qué deseas ver ahora?