Fiscalía pide prisión para ecuatorianos por tráfico $30 millones en cocaína
La Fiscalía ha acusado formalmente a cinco de los nueve sudamericanos capturados a principios de este mes, cuando transportaban más de cuatro toneladas de cocaína en aguas internacionales.
La Fiscalía General de la República acusó ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, La Paz Este, a cinco hombres de origen ecuatoriano que viajaban en dos embarcaciones en las que las autoridades salvadoreñas hallaron 1,221 kilogramos de cocaína.
Los cinco imputados en este proceso, son parte del grupo de nueve extranjeros (ocho ecuatorianos y un colombiano) capturados en cuatro operativos antidroga que fueron informados por el presidente Nayib Bukele el 12 de enero anterior.
La Fiscalía ha detallado que Kelvin Adrián Santos Mero y Jefferson Luis Obando Quiñónez, fueron interceptados a 1,574 kilómetros de las costas salvadoreñas por la Marina Nacional en una lancha en la que eran movilizados 599 kilos de cocaína.
Mientras que Geovanny Javier Figueroa Mero, Carlos Alfredo Figueroa Palma y Alex Omar Mancilla Campaz, viajaban a bordo de otra embarcación localizada a 1,593 kilómetros de la costa. En esta, las autoridades encontraron 622 kilos de la misma droga.
Según las estimaciones de la Fiscalía, la cocaína incautada en estas dos embarcaciones tiene un valor de $30,695,940.
El 12 de enero, Bukele informó que además de estas, otras dos naves fueron capturadas y que en ellas eran transportadas más de tres toneladas de estupefaciente. Aseguró que el valor total del decomiso de los cuatro cargamentos superaba los $100 millones.
La Fiscalía ha pedido al Juzgado de Paz que los cinco acusados en este primer proceso sean enviados a prisión mientras son investigados.


CONTENIDO DE ARCHIVO: