Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
infracciones de transito multas

Nueva propuesta para aumentar las multas de tránsito, ¿de qué se trata?

El gobierno presentó otra propuesta de reforma a la Ley de Tránsito para aumentar las multas por infracciones de tránsito a $50, $100 y $150

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 18 de diciembre de 2024


El gobierno presento nuevamente una propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que busca incrementar los montos de las multas por infracciones de tránsito hasta un máximo de $150 para las muy graves.

Es la cuarta ocasión que el gobierno de Nayib Bukele busca reformar la normativa, pues se presentaron propuestas en julio de 2021, agosto de 2022 y enero de 2023. De hecho, la Asamblea aprobó una reforma el 25 de enero de 2023, pero esta se devolvió observada por la Presidencia, por lo que no entró en vigencia.

Aunque en diciembre de 2023 el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo que sí se retomaría antes que finalizara la legislatura pasada, el tema no volvió a discutirse.

De acuerdo a la última iniciativa, que ingresó el 11 de diciembre de 2024 a la Asamblea y se agregó en la correspondencia de la plenaria del pasado martes, el objetivo de la reforma es "actualizar la categorización por infracciones administrativas y el valor de las multas de tránsito", así como la imposición de las mismas por medio escritos y electrónicos.

Las multas están establecidas en el artículo 117 de la ley, clasificadas en leves, de $11.43; graves, de $34.29 y muy graves, de $57.14. Con la reforma se aumentarían a $50, $100 y $150, respectivamente. Y se aumentan las conductas tipificadas como infracciones, actualmente la ley tiene 109 y la propuesta tiene 130.

La nueva propuesta se envió a estudio de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea, convocada para este jueves.

Infracciones leves y graves

Entre las infracciones clasificadas como leves, con una multa de $50 están: Viraren "U" donde no es permitido, sobrepasar a otro vehículo sin antes indicar la maniobra, no portar tarjeta de circulación, conducir vehículo como instructor de una escuela de manejo sin su respectivo carné o portarlo vencido, circular con tarjeta de circulación vencida, conducir con licencia extranjera fuera del tiempo reglamentario, conducir con licencia vencida, carecer de luz de placa en los vehículos que tengan este elemento de fábrica. También no portar llanta de repuesto, circular con llantas lisas y no portar triángulos o conos reflectivos y los dispositivos de seguridad vial.

DE INTERÉS: Gobierno pide endurecer penas por conducción peligrosa sin importar el nivel de alcohol

Entre las infracciones clasificadas como graves, con una multa de $100 están: estacionarse en áreas señalizadas exclusivamente para vehículos de transporte de personas con discapacidad o mujeres embarazadas; no ceder el paso a vehículos de emergencia cuando tienen activadas las sirenas y señales rotativas; sobrepasar a otro vehículo en boca-calle, circular, rebasar o cruzar la doble línea amarilla central que divide la vía.

De igual forma, carecer de espejo retrovisor y espejo lateral izquierdo, carecer de luz de freno, que el conductor y sus acompañantes viajen sin utilizar el cinturón de seguridad.

También se añade como falta grave no mover un vehículo u objeto que obstruya el libre tránsito producto de un siniestro vial, siempre que solo existan daños materiales y/o lesiones leves; y no respetar la zona de la vía pública destinada para la circulación de las bicicletas, entre otras.

Infracciones muy graves

Las infracciones catalogadas como muy graves tendrán una multa de $150 y entre estas están: Circular a mayor velocidad que la reglamentaria, disputarse la vía con otro vehículo, conducir sin estar autorizado, estacionarse en zona prohibida o eje preferencial.

Se añaden dentro de esta clasificación el conducir estando la licencia cancelada o suspendida, conducir con licencia falsificada o suplantar al propietario de la licencia, negarse a presentar los documentos de tránsito a la autoridad competente.

falta tránsito
Conducir haciendo uso del celular será multado con $150. Foto EDH / Miguel Lemus

También tendrá multa de $150 el no respetar la luz roja del semáforo, conducir manipulando o haciendo uso del teléfono celular; conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o enervantes, sin perjuicio del grado de alcoholemia o el grado de intoxicación o sustancia consumida.

La propuesta agrega como nuevas infracciones el negarse a la realización de pruebas para la detección de alcohol o drogas; que los motociclistas circulen sin chalecos reflectantes visibles entre las 6:00 de la tarde y 6:00 de la mañana del siguiente día y que no usen casco certificado.

Incluso ocasionar siniestros viales por desperfectos mecánicos será una falta muy grave según la propuesta.

De igual forma, se aumentan las multas por infracciones del transporte de pasajeros y de carga.

💡
¿Qué deseas ver ahora?