Santa Ana 18oC   98% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Enjuiciarán por actos arbitrarios a alcalde y a jefe de catastro de La Paz Centro

Ambos son acusados por dos delitos, pero el juez ordenó que enfrenten juicio solo por actos arbitrarios; sobre la acusación de incendio indicó que "se agregarán nuevos elementos".

Avatar del autor

Por Alexander Pineda
Publicado el 01 de diciembre de 2024


El Juzgado de Instrucción del distrito de San Luis Talpa, La Paz Oeste, envió a juicio a Napoleón Armando Jirón, alcalde del municipio de La Paz Centro y a César Augusto Ticas, jefe de catastro de la misma municipalidad acusados por actos arbitrarios.

El juez sobreseyó provisionalmente a ambos funcionarios por el delito de incendio, que habrían cometido al ordenar la destrucción de ramadas del balneario de la Costa del Sol, supuestamente, atendiendo lineamientos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

El sobreseimiento fue dictado para “que se puedan incorporar nuevos elementos” y la Fiscalía podrá pedir la reapertura del proceso por este delito una vez estos sean añadidos al proceso, indica el reporte judicial.

El alcalde y el jefe de catastro se encuentran en libertad y seguirán procesados en esa condición bajo la condición de que no salgan del país, no cambien de domicilio y se presenten a firmar al Tribunal de Sentencia que conocerá el caso.

Jirón fue arrestado el 14 de mayo anterior horas después de que presuntamente ordenara la destrucción de unas 59 ramadas ubicadas a orilla de la playa Costa del Sol, también fue capturado ese día César Augusto Ticas González, jefe de Catastro de la alcaldía de La Paz Centro porque supuestamente, ejecutó la orden de destruir las ramadas.

Antonio comenta que el viernes 10 de mayo les llegó una notificación de que tenían 24 horas para sacar sus cosas. Sin embargo, él asegura que esa misma noche comenzaron las acciones de desalojo de las ramadas, sin pasar el tiempo estipulado. Foto EDH/Emerson Del Cid

La noche del 13 de mayo, decenas de esos establecimientos propiedad de comerciantes ubicadas a orillas de la playa Costa del Sol fueron incendiados con parte de su mobiliario dentro.

Según los acusados, dieron cumplimiento a una orden de un juzgado ambiental que supuestamente les mandataba realizar el desalojo, sin embargo, la juez aclaró después en un escrito que la orden era de verificar los permisos de funcionamiento a pedido del Instituto Salvadoreño Turismo (ISTU) y no de ejecutar un desalojo forzoso.

Así, Jirón y Ticas fueron señalados de sobrepasar la orden judicial, al destruir las ramadas.

Panorama luego de la quema de ramadas en mayo de este año. Foto EDH/Emerson Del Cid

IR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?