Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Zancudo Aedes aegypti alimentándose de sangre humana. Es el transmisor del dengue, zika y el chikungunya. Foto ShutterStock

Ministerio de Salud reporta octava muerte por dengue en el país, todos menores de edad

Todas las personas que han perdido la vida en 2024 por complicaciones por dengue eran menores de edad, según datos de MINSAL

Avatar del autor

Por Carlos López Vides
Publicado el 06 de septiembre de 2024


El doctor Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud (MINSAL), confirmó la tarde del viernes en su cuenta de X que "reportamos una nueva letalidad por dengue en nuestro país. Se trata de un menor de edad".

Esta muerte se suma a las siete anteriores por la enfermedad, en todos los casos son menores de 12 años. El MINSAL no ha brindado el detalle de las edades exactas ni su lugar de vivienda para estas siete muertes causadas por el virus del dengue.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la presente semana, la zona de las Américas vive un nivel epidémico de esta enfermedad, que es transmitida por el zancudo hembra Aedes Aegyptis, y que en lo que va de 2024 ya cobró la vida de 6,538 personas en la región, donde además hay casi 6.2 millones de casos confirmados.

fumigacion dengue escuela
La fumigación dentro de casas, escuelas, oficinas y otros inmuebles es clave para frenar el dengue; también evitar criaderos de zancudos en agua estancada (macetas, llantas, huacales, etc.). Foto EDH/ Archivo

En su publicación en X, el ministro Alabí agregó que "a pesar de registrar una disminución en los casos de esta enfermedad, no debemos bajar la guardia y continuar combatiendo al zancudo transmisor"; pero no ofreció datos específicos de dicha disminución.

El sistema de salud salvadoreño no reportaba muertes por dengue desde hace cinco años.

Al comparar con el resto de países de Centroamérica, según datos de la OPS, Costa Rica reporta cero muertes por dengue; 82 en Guatemala, 46 en Honduras y 41 en Panamá. El país más impactado en las Américas es Brasil, con 5,250 muertes en lo que va del año.

💡
¿Qué deseas ver ahora?