Tras 14 partidos disputados, Santa Tecla está último de la tabla acumulada que marca el descenso deportivo. Con 25 unidades, se encuentra a 12 de Jocoro, aunque está pendiente la resolución del Tribunal de Competición en relación al partido que no se programó, precisamente contra los de Tierra de Fuego.
Si finalmente se confirma que los tres puntos serán para los tecleños, la distancia será de 9 unidades, a falta de 7 partidos por disputarse, es decir, 21 puntos.
En el Apertura 2023, Tecla cerró último con 11 unidades, pero apenas uno lo separaba de Platense (12). El cuadro colinero ha sumado 14 en este, para un total de 25, en tanto que los gallos son terceros del Clausura 2024, y han logrado 27 unidades, que hoy podrían ser 30 si derrotan de visita a Dragón.
Si bien Tecla no ha sido el peor esta campaña, le está pasando factura también la pasada. Y su gran objetivo, alcanzar a Platense, prácticamente está perdido. El conjunto de Zacatecoluca vive un gran momento y le saca 14 unidades en la acumulada (sin contar los posibles 3 a favor de Tecla, y sin saberse el resultado del duelo de hoy de los gallos).
De hecho, al más cercano que podría alcanzar es precisamente al Jocoro, que con 37 unidades le saca 12 a los tecleños, y que podrían ser 9 si el fallo se confirma a favor de los colineros. Jocoro se enfrentará esta tarde visita a Fuerte San Francisco.
Pero tras sumar 32 unidades la pasada campaña, apenas ha ganado 5 puntos en esta, merced a una victoria y 2 empates más 10 derrotas, para ser el peor equipo de lo que va del Clausura. No muy lejos está Fuerte, con 7 puntos en este torneo y 41 en la acumulada.
Parece que la batalla de Tecla por no descender ya no involucrará al Platense, sino al Jocoro, que incluso se vio envuelto en un problema con las bases de competencia al despedir a Agustín Castillo y colocar a Carlos Romero como relevo. En el trámite, no cumplió con los plazos y por ello no le programaron contra Tecla el partido mencionado. El fallo fue 0-2 a favor de los tecleños, pero falta la confirmación oficial. Y si ocurre algo similar dos veces más, Jocoro sería descendido administrativamente automáticamente (son dos veces si ocurre en fechas consecutivas sin programársele).
Cabe mencionar que, si hipotéticamente se diera una situación de ese tipo (pues también hay líos para saldar los salarios, por ejemplo), aún no se salvaría Santa Tecla, pues las bases de competencia de Primera contemplan el descenso deportivo para el último de la tabla acumulada. En otras palabras, si en teoría bajara por razones administrativas Jocoro, Tecla también podría perder la categoría por razones deportivas.
Lo tiene muy cuesta arriba el equipo colinero, que, además, no ha arreglado el finiquito con el DT Ramón Sánchez, al que despidieron hace dos fechas, y por quien llevaron a Francisco Medrano. En un comunicado, Sánchez explicó que el caso lo llevará un abogado pues las propuestas violentaban sus derechos como trabajador. Por donde se vea, el panorama de Tecla está complicado. Y aunque Jocoro y ellos siguieran en la competencia deportiva, debe quitarse entre 9 a 12 puntos aún para poder soñar con la salvación. Ahora ya sólo le quedan 7 finales más.
MIRA TAMBIÉN: FAS se desquitó con Santa Tecla