Santa Ana 24oC   74% H San Salvador 25oC   74% H San Miguel 25oC   74% H Surf City 30oC   66% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Fiscalía solicita hasta 30 años de cárcel para implicados en caso Saqueo Público

Los procesados son acusados del desvío de $351 millones de la Cuenta de Gastos Reservados de Casa Presidencial, durante la gestión de Mauricio Funes.

Avatar del autor

Por D. Orellana
Publicado el 01 de noviembre de 2023


La Fiscalía General de la República concluyó los alegatos finales en el caso denominado “Saqueo Público” en el que son procesados varios exfuncionarios y exempleados de Casa Presidencial, durante el periodo del presidente Mauricio Funes.

Durante los alegatos, los fiscales del caso solicitaron penas de entre cuatro y 30 años de prisión para los acusados. Entre estos se encuentran la exprimera dama Vanda Pignato, el exsecretario de Comunicaciones, David Rivas, y el expresidente del CIFCO, Miguel Menéndez.

Las diligencias se desarrollaron en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador en contra de diez acusados por peculado (malversación de dinero público), lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.

La Fiscalía señala que los acusados contribuyeron a desviar $351 millones de las arcas de Estado salvadoreño durante la gestión de Funes.

Quienes podrían recibir condenas de hasta 30 años de cárcel son: Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, Pablo Gómez, exasistente técnico de la Presidencia de la República; y Manuel Rivera, expresidente del Banco Hipotecario. A ellos se les acusa por peculado y lavado de dinero y de activos.

Por su parte, el Ministerio Público pidió 19 años de cárcel para la exprimera dama, Vanda Pignato, por simulación de delitos y lavado de dinero y activos. Además se le decretó el arresto domiciliario para garantizar su comparecencia.

“No los estamos acusando de que se embolsaron el dinero, sino que con sus actuaciones aportaron para la sustracción de ese dinero”, comentó la auxiliar fiscal asignada al caso. Este miércoles se desarrollaron los alegatos finales de la parte defensora en el caso.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?