El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, llegó este miércoles a El Salvador para sostener una reunión con el presidente Nayib Bukele y con diversos sectores de la sociedad, entre ellos el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Centroamérica José Simeón Cañas (IDHUCA).
Bukele recibió ayer tarde en Casa Presidencial a Nichols, acompañado del Embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, y la Administradora Adjunta de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Marcela Escobari.
Los representantes del Gobierno de Estados Unidos “subrayaron la valiosa relación bilateral y el compromiso de continuar el trabajo conjunto en pro de un El Salvador democrático con desarrollo económico y seguridad para todos”, informó la la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
“Tuve una excelente reunión con @nayibbukele. Discutimos el apoyo de El Salvador a la misión internacional en Haití, los esfuerzos para promover la inversión extranjera directa en El Salvador, la cooperación bilateral en materia de Estado de derecho y los esfuerzos mutuos para abordar la migración irregular”, expresó Nichols en su cuenta a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
La misión diplomática también dijo que el alto funcionario de EE.UU. “sostendrá reuniones clave con el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado” para discutir “la prosperidad económica inclusiva, el Estado de derecho, los derechos humanos, la cooperación migratoria y la seguridad”.
Además, se tiene previsto que visite el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Centroamérica José Simeón Cañas (IDHUCA) y se reunirá también con líderes empresariales para discutir el crecimiento económico y el clima de inversión en El Salvador.
John Wright sobre visita de subsecretario Brian Nichols: “No creo que sea coincidencia”
"Las visitas del subsecretario Nichols a Guatemala y El Salvador demuestran el firme compromiso de Estados Unidos con la promoción de la democracia, la prosperidad económica inclusiva, la gestión colaborativa de la migración y la protección de los derechos humanos en la región", según la Embajada de EE.UU. en El Salvador.
La visita de una delegación de funcionarios estadounidenses a El Salvador del 25 al 27 de octubre de 2023, encabezada por el secretario Brian A. Nichols, reviste de mucha importancia para el país de acuerdo a opiniones de diputados tanto de oposición como del oficialismo, con algunas posturas distintas en cuanto al tema de la situación democrática del país.
“No creo que sea coincidencia la fecha cuando viene a visitar el país, que coincide con este momento histórico”, señaló John Wright Sol, de Nuestro Tiempo.
La reunión ocurriría en el contexto de discusión de la inscripción del presidente Bukele como candidato para buscar la reelección, pese a la prohibición constitucional.
“Creo que la visita será interesante, digo porque hay también una preocupación a nivel internacional de que lo que está sucediendo en estos países, porque entiendo no es una visita exclusiva para El Salvador”, expresó por su parte Dina Argueta, diputada del FMLN.
Añadió que a pocos meses de realizarse las elecciones, esta visita toma más relevancia.