EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La realidad contradice el discurso de Bukele

El mandatario omitió referirse a la crisis económica y tampoco comentó sobre la renuncia de un funcionario clave: el director de la DOM. Sobre lo que dijo, la realidad contrasta sus palabras.

Por Jessica García | Jun 02, 2023- 21:47

Reducir de 262 a 44 municipios en el país fue una de las propuestas hechas por el presidente Nayib Bukele el 1 de junio de 2023 Foto EDH/ Jonatan Funes

El presidente Bukele prácticamente centró su discurso de cuatros años de gobierno en el tema de seguridad como su mayor éxito. No anunció nuevas obras de beneficio popular ni planes, sobre todo de contingencia en la parte económica y agraria para enfrentar la carestía o el riesgo de un déficit de granos y alimentos. Sobre lo que dijo, la realidad contrasta sus palabras.

Lo que dijo:

“Hoy la normalidad de los salvadoreños es caminar a las 9 de la noche en su comunidad o cruzar una calle antes prohibida o jugar en el parque con amigos de otra colonia…”

-Bukele

La realidad:

Sí bien las pandillas ya no achechan las comunidades, los ciudadanos están expuestos a capturas arbitrarias, detenciones infundadas o la mala voluntad de un policía y a que los detenidos sean privados de sus derechos constitucionales como ser vistos por un juez que determine si hay pruebas o indicios para la aprehensión. Los detenidos tienen que esperar hasta dos semanas para ser ser consignados a un juez y permanecer en prisión hasta seis meses o más por supuestos delitos relacionados con pandillas. Cinco mil inocentes fueron mantenidos varios meses en prisión, según ha reconocido el mismo gobierno.

Lo que dijo:

"No rendimos cuentas a la comunidad internacional, no nos doblegamos ni ante los países que quieren decirnos cómo debemos resolver nuestros problemas cuando ellos ni siquiera pueden resolver los de ellos"

-Bukele

La realidad:

El Gobierno de El Salvador se ha aislado de la comunidad internacional en la medida en que son constantes las denuncias de organismos diversos sobre violación a los derechos humanos. El gobierno de Bukele alude con dureza o manifiesta indiferencia ante organismos que le exigen respeto a los derechos fundamentales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al mismo tiempo, se niega a condenar en foros mundiales las atrocidades cometidas por Rusia contra Ucrania, se acerca a regímenes totalitarios como China y ataca directa o indirectamente a Estados Unidos o sus representantes.

Lo que dijo:

“En El Salvador hicimos lo que ningún país de Latinoamérica pudo hacer, ni siquiera algunas potencias del continente, cambiamos el viejo sistema político y le arrebatamos a los delincuentes el poder del Estado”.

-Bukele

La realidad:

Las denuncias de corrupción en el actual gobierno son constantes, incluso del Gobierno de los Estados Unidos mediante las listas Engel y Magnistky, pero hasta ahora no se ha procesado o siquiera investigado formalmente a varios de los señalados. El gobierno de Bukele está formado por exmiembros de los viejos partidos, muchos de ellos cuestionados por su oscuro proceder.

Lo que dijo:

“Gobernamos a pesar de los obstáculos y finalmente con el triunfo de esta Asamblea, que son eso se logró además, no solo la gobernabilidad, sino también la depuración del sistema judicial y del Ministerio Público. Sin esas cosas hubiera sido imposible luchar la guerra contra las pandillas.

-Bukele

La realidad:

Violentando las normas constitucionales y mediante el uso de la fuerza pública, en contra incluso de una sentencia judicial al respecto, se depuso a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General el 1 de mayo de 2021, así como a un tercio de la judicatura en los meses siguientes, para colocar a funcionarios incondicionales que avalan las decisiones que les llegan del gobierno central, aunque sean inconstitucionales, como han denunciado juristas y organismos jurídicos nacionales e internacionales.

Lo que dijo:

“Ahora los comerciantes pueden pensar en cómo vender más, cómo mejorar sus servicios, abrir más sucursales, ya no están pensando cómo pagar la extorsión a fin de mes o que los maten por no pagarla.

-Bukele

La realidad:

Las carestías son el pan de cada día de los salvadoreños, pero no se buscan soluciones que alivien las alzas en la canasta básica o el déficit de ocho millones de quintales de granos básicos que han señalado organismos agrarios, agravado por las sequías que se están experimentando y para las cuales no se habla siquiera de planes de contingencia. A pesar de que han sido detenidos 68,000 personas a las que acusan de pandilleras, el mismo gobierno mantiene el régimen de excepción o estado de sitio alegando que “hay remanentes” de las pandillas que siguen en libertad.

Lo que dijo:

“ Ahora lo cotidiano es que la gente empiece a ir al centro histórico en la noche, que seamos sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de Miss Universo. El Salvador es otro país, ya no somos los mismos”

-Bukele

La realidad:

La gente siempre fue de noche al Centro Histórico, pero nunca a los alrededores del mismo, que siguen siendo inseguros, oscuros y sucios. Las calles continúan estando descuidadas, con numerosos baches y desorden vial y no se han modernizado suficientemente como para acoger un evento mundial de tanta envergadura como el Miss Universo.

KEYWORDS

El Salvador Gabinete De Gobierno Nayib Bukele Nayib Bukele Cuarto Año Opinión Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad