EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Exalcalde “Chicho” Ramírez condenado a 30 años de cárcel por tráfico de personas

José Narciso Ramírez Ventura fue condenado por tráfico de personas. Había enfrentado otros procesos pero había salido bien librado.

Por Jorge Beltrán Luna | Jun 01, 2023- 20:47

Narciso Ramírez Ventura, conocido como Chicho, era señalado como “coyote”, desde inicios de este siglo, cuanto en Monterrey rescataron a decenas de inmigrantes que estuvieron a punto de asfixiarse. Foto/ Cortesía @FGR_SV

José Narciso Ramírez Ventura, quien por cuatro períodos consecutivos fuera alcalde de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, fue condenado este jueves a pasar 30 años en prisión por el delito de tráfico ilegal de personas, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Junto a Ramírez Ventura, conocido también como Chicho, fueron condenadas otras dos personas identificadas como Pedro Alfonso Aguirre Rivas y Wilfredo Alejandro Castro Morán. El primero recibió 76 años de condena, en tanto que el segundo, fue sentenciado a 50 años de prisión, ambos por los delitos de por los delitos de tráfico ilegal de personas y tenencia ilegal de armas de fuego, según informó la Fiscalía.

Lee también: Exalcalde de San Francisco Menéndez es enviado a juicio por el delito de tráfico de personas

“Según las investigaciones, dentro de las actividades ilegales de los sentenciados estaban la promoción de viajes hacia los Estados Unidos, vigilancia para evadir los controles policiales, labores de coordinación para el traslado y albergue de las víctimas”. detalló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Las condenas fueron impuestas por 44 casos de personas que pagaron entre 5,000 y 17,000 dólares para ser llevados de manera ilegal a los Estados Unidos. Entre las víctimas hay varios menores de edad, indicó la Fiscalía.

Junto a Chicho Ramírez también fueron sentenciados Pedro Alfonso Aguirre Rivas y Wilfredo Alejandro Castro Morán, a 76 y 50 años de prisión, respectivamente. .Foto/ Cortesía @FGR_SV

Según la Fiscalía, los tres sentenciados eran cabecillas de una red de tráfico ilegal de personas. Los tres fueron capturados a finales de julio de 2021, según informó, en su momento, la Policía Nacional Civil (PNC).

Chicho Ramírez fue alcalde de San Francisco Menéndez, un municipio fronterizo con Guatemala, durante cuatro períodos, con partidos como Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Candidato de Nuevas Ideas

Para las elecciones legislativas y municipales de 2021, Chicho intentó agenciarse otro período como alcalde del municipio donde vivía, para lo cual se arropó con la bandera del partido Nuevas Ideas.

Pero no pasó de las primarias de ese partido. Meses después fue arrestado como había ocurrido otras tantas tras ser señalado, en la mayoría de ocasiones, de “coyote”.

Los primeros procesos judiciales por esas acusaciones datan de 2002, cuando fue capturado como implicado en el denominado “Caso Monterrey”. Este caso comenzó luego de que autoridades de migración de México descubrieran en Monterrey, dos furgones repletos de inmigrantes centroamericanos que estuvieron a punto de morir asfixiados.

Lee también: Así fue el operativo para capturar al exalcalde de San Francisco Menéndez por presunto "Coyote"

Desde entonces, Chicho había venido evadiendo condenas judiciales, aparentemente, aprovechando se de funcionarios policiales, fiscales y judiciales corruptos.

Pero uno de los casos más sonados fue el que protagonizó el 25 de abril de 2010, donde resultó gravemente herido de bala tras un altercado con un narcotraficante hondureño identificado como Juan José Peña González, radicado en El Salvador bajo el nombre de Pedro Crespín Fuentes, quien murió en un intercambio de disparos en el rancho El Potrillo, propiedad de Ventura. Dos personas más murieron en ese incidente.

KEYWORDS

Ahuachapán Fiscalía General Nuevas Ideas San Francisco Menéndez Sucesos Tráfico De Personas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad