EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

11 periodistas abandonaron El Salvador forzosamente debido a ataques contra la libertad de prensa en 2022

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la APES presentó el informe anual sobre la situación de la prensa en El Salvador.

Por Damaris Girón | May 03, 2023- 10:49

Imagen de referencia. Foto EDH/ Archivo

Desde enero a diciembre del 2022, el Centro de Monitoreo de Agresjones contra Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 136 casos de vulneraciones. Las denuncias fueron interpuestas por 161 hombres y mujeres de diferentes medios de comunicación, que sufrieron vulneraciones por el ejercicio periodístico.

Según del Centro de Monitoreo, en el 49% de los casos, los agresores son actores provenientes de Gobierno, entre estos,los principales son funcionarios públicos, Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

Entre las vulneraciones más frecuentes están los ataques digitales, las restricción al ejercicio periodístico y las declaraciones estigmatizantes.

Enfrentamiento entre diputados por pronunciamiento en el "Día de la Libertad de Prensa"

Durante el año 2022, la APES publicó 35 alertas por agresiones contra periodistas, eso equivale a casi tres alertas por mes. Las mayor cantidad de denuncias provienen del área central.

La mayoría de ataques contra el ejercicio periodístico se realizan a través de medios digitales, donde funcionan públicos como diputados, hacen publicaciones difamatorias y estigmatizantes.

"Un ejemplo es lo que le ocurrió al periodista, Bryan Avelar, que incluso tuvo que salir del país", dice Gabriel Labrador, periodista de El Faro y relator de la APES, mientras recuerda que debido a una publicación de Diario El Salvador, en la que acusaban al periodista de tener un hermano miembro de pandillas, él sufrió un alto nivel de acoso. "El ni siquiera tiene hermanos", asegura.

Embajador de Estados Unidos: "Periodistas tienen derecho de trabajar libres de presiones y persecuciones"

Acoso digital a mujeres periodistas

Según el informe, las mujeres periodistas no sólo sufren ataques por su profesión sino también por su género.

Entre los principales ataques están las obstrucciones a su trabajo, el acoso digital y la intimidación. La PNC es el principal agresores de mujeres periodistas con 11 denuncias, según el informe de la APES.

KEYWORDS

APES Fuerza Armada Gobierno Libertad De Prensa PNC Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad