EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Minsal inauguró Centro de Espera Materna en Tacuba

Esto en el marco de la entrada en vigencia de la nueva ley de lactancia materna que obliga a las empresas a crear espacios apropiados para los recién nacidos.

Por Abigail Parada | Abr 18, 2023- 10:55

Centros de Espera Materna (CEM) en Tacuba, Ahuachapán. Foto cortesía Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud inauguró el modelo de atención materno-infantil de los Centros de Espera Materna (CEM) en el municipio de Tacuba, Ahuachapán.

Los centros de espera son espacios diseñados para que las madres, sobre todo del área rural, puedan alojarse en los días previos a la llegada de su bebé, así el personal de salud que se encontrará de forma permanente en las instalaciones pueda gestionar el oportuno traslado a los hospitales de la zona para el momento del parto.

Durante la inauguración el ministro de Salud, Francisco Alabí, detalló “los Centros de Espera Materna se convierten en un beneficio para las madres que residen en zonas rurales. Ahora ellas tendrán espacios con todo lo necesario para los días previos al parto”.

Son 25 centros de atención distribuidos en el territorio “donde se brindarán todas las atenciones necesarias a las madres y podrán ser orientadas para el momento del parto”, agregó Alabí.

Estas medidas darían continuidad a la ley Nacer con Cariño, tras un año de su implementación, “los Centros de Espera Materna, que cuentan con todas las comodidades necesarias, los pueden utilizar pacientes que esperan un parto normal así como pacientes con un parto de riesgo” agregó el ministro.

Cambios de clima propician incremento de enfermedades respiratorias, advierten médicos

Nueva ley de lactancia materna

El pasado 13 de abril entró en vigor la nueva ley de lactancia materna, con esta medida se vuelve de carácter obligatorio que las empresas cuenten con salas especiales para este fin, el tamaño debe ser dependiendo de la cantidad de mujeres en edad fértil que tenga la empresa.

Tras la aprobación las autoridades informaron que se prohíbe todo tipo de publicidad relacionada a sucedáneos de la leche materna, así como otros utensilios relacionados a la toma de leche infantil.

“Las empresas deben de contar con espacios adecuados para amamantar a su bebé o extraerse la leche, no debe de ser un baño o una bodega junto a los trapeadores”, detalló Elisa Gamero, coordinadora de proyectos de salud y nutrición.

Según detallaron las autoridades ahora las madres contarán con un lapso de una hora para la lactancia, misma que debe ser dentro del horario laboral y con goce de sueldo, este tiempo no puede ser sustituido por la hora normada para el almuerzo de las trabajadoras.

Estas garantías estarán vigentes para las madres hasta seis meses después del parto, pasada esa fecha las mujeres aún podrán usar los espacios, pero en horarios de descanso para la extracción y conservación de la leche.

Mientras tanto el Minsal debe contar con un registro de las salas de lactancia autorizadas, así como presentar el reglamento para el funcionamiento de las mismas en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Ahuachapán Breaking News Lactancia Materna Ley Nacer Con Cariño Ministerio De Salud Salud Sucesos Tacuba Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad