EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La República Centroafricana se arrepiente y elimina el Bitcoin como moneda de curso legal

Ese país se había convertido en el segundo en legalizar el Bitcoin después de El Salvador, sin embargo, decidió cambiar la ley y lo eliminó como moneda oficial.

Por Juan Carlos Mejía | Mar 25, 2023- 08:11

La República Centroafricana es considerada como el segundo país menos desarrollado en el mundo por la ONU. Foto: AFP

Casi un año después de que la República Centroafriacana, uno de los países más pobres de África, decidiera adoptar una Ley Bitcoin para convertirlo en moneda de curso legal, el congreso de ese país decidió revertir la situación.

Así lo confirmaron medios especializados y también publicaciones en Twitter de personas cercanas a las esferas políticas de ese país, como el especialista en consultorías de comunicación política Gaetan Kongo.

Puede interesarle: Capturan a criptoempresario Do Kwon por causar pérdidas de hasta $40,000 millones

De acuerdo con documentos divulgados por el especialista, el congreso de la República Centroafricana decidió cambiar la ley que le dio el carácter de moneda oficial al Bitcoin.

Con esta enmienda, la nueva redacción de la ley sugiere que el criptoactivo será ahora, junto a las demás criptomonedas, activos de referencia que la gente podrá utilizar o aceptar como medio de pago, pero de forma voluntaria.

"La Asamblea Nacional acaba de aprobar por aclamación el proyecto de ley que rige las criptomonedas en la República Centroafricana. El Bitcoin ya no se considera una moneda oficial sino una criptomoneda de referencia", escribió Kongo en su cuenta de Twitter.

Con este cambio, ese país africano volvería a dejar a El Salvador como el único que posee una ley de ese tipo y que le confiere al Bitcoin el status de moneda de circulación oficial.

El presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadera, afirmó el año pasado que el Bitcoin era el futuro del nuevo sistema monetario de ese país. Foto: AFP

Tal como en El Salvador, cuando se aprobó dicha ley en la República Centroafricana en abril del año pasado, hubo muchas críticas de distintos sectores, sobre todo, por la situación económica y de poco desarrollo que tiene esa nación.

De hecho, el país africano intentó seguir el camino del gobierno salvadoreño y también anunció la construcción de una ciudad Bitcoin y una criptomoneda propia, sin embargo, los proyectos se han estancado.

Cuando fue impulsada su aprobación, un proyecto abanderado por el ministro de Economía de ese país, Justin Gourna Zacko, el funcionario afirmó que traería muchos beneficios económicos para los habitantes del país, sin embargo, el poco acceso a internet y a tecnologías de comunicación que hay dentro del territorio puso en duda las palabras del funcionario.S

Según un informe de la organización Oxfam, la República Centroafricana "vive sumida en una situación permanente de conflicto que ha obligado a miles de personas a desplazarse, tanto dentro del país como hacia países vecinos".

Además: Bukele pedirá a la Asamblea eliminar todos los impuestos a empresas de tecnología

Además estima que más de dos millones de personas tienen dificultades para encontrar alimentos suficientes para comer; el 65% de la población carece de acceso a agua apta para el consumo.

El Índice de Desarrollo Humano ubicó a República Centroafricana en el  penúltimo puesto de una tabla de 188 países solo por encima de Níger.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Africa Bitcoin Criptomonedas El Salvador Moneda Virtual Negocios Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad