EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Agencia publicitaria demanda a Alcaldía de San Salvador por $378,736

El comunicador y publicista Juan Barrera, dueño de Grupo Barrera, dijo que la alcaldía dejó de pagar montos pendientes cuando Mario Durán ganó en 2021.

Por Carlos López Vides | Mar 22, 2023- 17:44

Mario Durán, alcalde de San Salvador. Foto: Archivo

Ante el impago por un monto que suma $378,736 por parte de la Alcaldía de San Salvador, la agencia publicitaria Grupo Barrera S.A. de C.V. presentó una demanda contra la municipalidad este miércoles, ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

De acuerdo con el comunicador y publicista Juan Barrera, fundador y dueño de la empresa, y de acuerdo a documentos en poder de este medio, Grupo Barrera ganó la Licitación Pública LP-15-AMSS-2019 denominada "Contratación de Servicio de Publicidad para la Alcaldía Municipal de San Salvador Año 2019", así como su correspondiente prórroga; y aunque la compañía rindió el servicio contratado, los pagos se frenaron desde mayo de 2021, cuando Mario Durán, de Nuevas Ideas, sustituyó en el cargo de alcalde a Ernesto Muyshondt, de ARENA.

"Me parece injusto que una empresa que está queriendo crecer, desarrollarse, generar empleos y demás, esté envuelta en una vendetta político-partidaria", expresó Barrera en plática con El Diario de Hoy. "Como la Alcaldía de San Salvador cambió de partido, y hay otro partido gobernando, entiendo que es por eso que se empiezan a desentender del pago de la deuda. El servicio fue prestado, y no a un partido, no a un candidato, no a un funcionario, sino a una institución", insistió el conductor televisivo.

Juan Barrera, fundador y CEO de Grupo Barrera S.A. de C.V. / Foto cortesía

El Diario de Hoy se comunicó con el departamento de prensa de la comuna capitalina la tarde de este miércoles, para conocer la postura de la administración Durán ante esta demanda, pero al cierre de esta publicación no hubo respuesta.

Te puede interesar | Alcalde capitalino no responde al FMLN sobre deuda de impuestos municipales en inmuebles del Centro Histórico

Óscar Canjura, abogado de la empresa demandante, explicó que, cuando se dio el cambio de administración municipal, "mi representada tenía y tiene quedans pendientes (promesas de pago), emitidos por la alcaldía; sin embargo le siguieron dando largas. Nunca le han dicho que no reconocen la deuda, pero nunca se la han pagado".

Así mismo, Canjura informó que esta "es la primera de dos demandas que se van a presentar contra la alcaldía, la segunda es por un monto un poco más grande", que corresponde a la licitación de 2020 y su correspondiente prórroga, licitación que también fue adjudicada a Grupo Barrera S.A. de C.V.

En la demanda presentada a los juzgados este miércoles, se pide "que se declare que existe incumplimiento por parte del contratante" Alcaldía de San Salvador en el pago del contrato de servicios de publicidad de 2019, más su prórroga, en perjuicio de Grupo Barrera S.A. de C.V. Y que, por lo tanto, "se ordene al municipio de San Salvador, pagar la cantidad de $331,528.02 a Grupo Barrera S.A. de C.V., en concepto de pagos adeudados a los contratos", así como al desembolso de "$47,208.68 (…) en concepto de compensación del contrato y su respectiva prórroga, por el atraso de 750 días que han transcurrido a la fecha, sin hacer efectivo el pago".

También solicitan que la municipalidad pague las cotas procesales de la demanda, y piden ante la ley que la alcaldía concrete "los pagos del contrato, su prórroga y la compensación antes aludidos, en el plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de aquel en que adquiera estado de de firmeza la sentencia que se pronuncie".

Barrera señaló que, como empresa, considera que agotaron los canales institucionales y medios diplomáticos para solicitar que la comuna honrara los pagos pendientes, y para ello narró que "en mayo de 2021, cuando toma posesión el nuevo alcalde, Mario Durán, dejamos de tener comunicación con la alcaldía. Porque el señor Carlos Villalta, que estaba asignado al departamento de comunicaciones, nos contestaba las llamadas al principio, pero siempre nos daba largas. Los meses pasaron y dejamos de tener contacto con ellos. Las facturas se acumulaban, los pagos a los medios se acumulaban".

Mario Durán, alcalde de San Salvador periodo 2021-2024.
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/alcaldia_ss/status/1637885199475261440

Describió también que "tuve la oportunidad de comunicarme con el alcalde Durán vía Whatsapp, en seis meses me respondió tres veces, y me decía 'dame chance, vamos a ver cuándo nos juntamos'. Esa reunión nunca llegó, y no hubo manera de dialogar. Estuvimos en contacto con la parte institucional de la alcaldía, con tesorería y contabilidad, y siempre nos dieron largas. El señor tesorero, Romeo Guzmán, nos ha dado muchísima largas, me ha prometido reuniones con el financiero, que de diciembre no pasa… y la verdad, ya estamos cansados de tantas mentiras".

El impago por parte de la comuna llevó a Grupo Barrera S.A. de C.V. a hacer préstamos en el sistema financiero, añadió Barrera.

"Como parte de nuestros servicios estaba proveer planes de medios, campañas publicitarias, spots, cuñas de radio, y se vieron involucradas varias radios, canales, periódicos, periódicos digitales, proveedores de publicidad 'outdoor'. Y sin tener el flujo de pago, para nosotros es complicado. Tuvimos que incurrir como empresa en préstamos, para seguir operando. Préstamos que ahora nos tienen complicada la economía, algo que no debería ser si los pagos estuvieran al día" por parte de la alcaldía, lamentó el comunicador.

Más allá de la demanda, Barrera acotó que "ese sentimiento de platicar y arreglar sigue vigente. No quiero pleitos, ni quiero más de lo que es justo y corresponde a la negociación que se hizo. Si el mensaje llega y quieren platicar, que nos sentemos, pues con muchísimo gusto. Y si quieren arreglar en tribunales, también bienvenido".

Como empresario del área publicitaria, Barrera finalizó con una crítica a la postura al concejo municipal de Durán, que cuenta en su mayoría con representantes del partido oficialista, Nuevas Ideas: "No sé cómo se ufanan de decir que apoyan a la empresa, que apoyan que El Salvador se desarrolle, ¿y cómo, si lo que hacen con estas prácticas es poner en riesgo la operatividad de la empresa? Poner en riesgo a una empresa que está funcionando desde 2012, y que entre en crisis de cierre, porque ellos no cumplen sus responsabilidades".

KEYWORDS

Alcaldía Alcaldía De San Salvador Demanda Judicial Demandas Mario Durán Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad