Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

Los dardos de Mauricio Cienfuegos a las canchas y dirigentes salvadoreños

PARTE III: Mauricio Cienfuegos en esta última entrega se lamenta de las canchas y critica a los dirigentes “domingueros”, también habla de sus deseos para el próximo directorio de Fesfut

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH |

Mauricio Cienfuegos atendió a CANCHA y habló sin tapujos sobre el fútbol nacional. Foto EDH/ Yessica Hompanera

A casi dos meses de haber asumido como asistente técnico de Hugo Pérez en la Selecta Mayor, el histórico volante Mauricio Cienfuegos platicó largo y tendido con CANCHA sobre el trabajo que debe hacer la Selecta rumbo a la Copa del Mundo 2026, que implicaría un verdadero plan estratégico, el cambio de mentalidad de los dirigentes y el tratamiento urgente que deben tener los estadios.

PARTE I: Mauricio Cienfuegos: “Antes bastaba con el talento, ahora ya no”

- Ya sabiendo el calendario de la Eliminatoria Concacaf, la palabra clave es la planificación, algo que Hugo Pérez ha insistido todo este tiempo pero, ¿cómo convencer al dirigente que realmente este es el camino?

- Con la Normalizadora lo hemos hablado, que las federaciones anteriores han sido de por vida presidencialistas, que él toma la decisión y el problema más grande ha sido que ellos piensan que saben de fútbol y con todo respeto, no saben nada de fútbol.

La Normalizadora no está empapada en el fútbol, pero preguntan a la gente que está metida en esto, se están dejando guiar y lo que dice Hugo es importante, si no la hay, no solo en el fútbol, sino en la vida, hay que planificar, ellos están conscientes que para planificar hay que tener recursos físicos, económicos, humanos que hay que dar, porque si no, no se puede llevar a la acción, ellos están conscientes, tratan de aportar para competir.

Entrenamiento de la Selecta. Dirige el auxiliar Mauricio Cienfuegos (c). Foto: EDH Cortesía Fesfut/LaSelecta

- ¿Y con el dirigente de Primera?

Es difícil, la verdad, antes de venir aquí he hablado con cuatro o cinco dirigentes, uno de ellos fue Will Salgado cuando tenía al Águila, y dijo al siguiente día que tuvo la reunión conmigo que el plan que le había presentado era para implementar en un club europeo.

Y no es verdad, aquí se puede hacer eso, pero la visión que tiene el dirigente es de ganar el domingo, el campeonato, pero lo que no piensa el dirigente es que si ganas el campeonato no vas a ir a enfrentarte solo a los equipos nacionales, sino a los de Centroamérica, MLS y México, es más, los equipos de aquí se han quedado con equipos de Nicaragua y Belice.

No estamos preparados para ello, y a ellos les gusta que les digas que les vas a hacer campeón al Águila porque es el Águila, al Alianza, al FAS y es mentira. Podes ganar 10 títulos seguidos, pero vas afuera y no le ganas a nadie, entonces ¿de qué se trata?

- Las canchas han sido quizás el tema más comentado durante su periodo en el país, ¿se puede cuantificar, medir el retroceso que le hace una mala cancha al futbolista?

- Si traes a un equipo como Villarreal a jugar ahora al Cuscatlán, no entran ni a pisar la cancha. Eso te dice todo y son jugadores de primer nivel, con una técnica altísima, si no tienes una cancha de esa calidad, no pueden jugar al fútbol, estás en desventaja.

Así se encuentra el estadio Cuscatlán tras el partido entre Alianza FC y Santa Tecla FC por la fecha 11 del Clausura 2023. Foto EDH/ Jonatan Funes

El que más lo está es el jugador talentoso, porque necesitas más toque y le das ventaja al que físicamente está mejor y físicamente estamos en desventaja jugando con Honduras y Guatemala, necesitamos una buena cancha.

Juan Manuel Lillo se los dijo enfrente mío, ustedes me engañaron porque me dijeron que tenían el mejor estadio, la mejor cancha de Centroamérica, y cuando tiré la pelotita saltaba como conejito, si quieren que arregle, me tienen que firmar un documento que en seis meses me van a tener dos canchas bien, por eso no arregló. Esa es la importancia de las canchas.

Antes no le dábamos importancia a las canchas, entrenábamos en Dintasa, una cancha que rebotaba mal, pero tenías tiempo para recibir, hoy no tenés tiempo, no ha llegado la pelota y tienes a tres gentes marcando, y eso hay que decírselo a la gente, que necesitamos buenas canchas, ¿por qué antes no hablábamos si eran importantes? El fútbol cambió hace 15 años y no hemos hablado de eso…

- Solo Firpo tiene un estadio…

Firpo lo tiene, y hablo del corazón, yo estuve en Firpo y no ha cambiado nada, es el mismo estadio, lastimosamente, entonces vas a Nicaragua y han construido estadios de 10 mil personas ¿cuántos años tienen esos equipos? Y nosotros aquí queremos construir estadios para 60 mil personas, por favor… Construyamos estadios como la MLS, que los hace para 25 mil personas, equipos de Premier League aún juegan en estadios de 25 mil personas.

Estadio Sergio Torres Rivera Usulutan Iluminacion
El estadio Sergio Torres Rivera durante la revisión de Iluminacion por parte de la Comisión de Licencia de Clubes de la Fesfut. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://twitter.com/lexprad/status/1623786472921858049

No queremos entender que para abrir las puertas de un estadio de 60,000 personas tenés que invertir $50,000 y la taquilla es de $1,000, nadie lo va a querer abrir para un Marte - Chalatenango, entonces ¿qué va a pasar?, que ese estadio se va a ocupar una vez cada diez años, cuando venga México a jugar, ¿de qué te sirve?

Construyamos estadios para 15,000 personas, ese de 60,000 hagámoslo seis estadios, uno en La Unión, San Miguel, Santa Ana, San Salvador, Chalatenango y se los damos a los equipos, o hagamos alianzas con los equipos de Primera, Gobierno, INDES, Federación, hagámoslo todos por el fútbol.

El problema es que la Primera va para un lado, la Federación vamos para otro, INDES va para otro, pero todos queremos ir al Mundial…

PARTE II: “La USL, por más que se diga que es una liguita, es mejor que la nuestra”, Mauricio Cienfuegos

- ¿Cuál es el legado que con Hugo Pérez quisieran dejar en cuanto a la formación de técnicos?

- No nos toca a nosotros, pero estamos abiertos. Compañeros que han estado con nosotros, con Hugo, que vengan, se sienten con nosotros y pregunten qué estamos haciendo, por ejemplo, Kiko (Henríquez) acaba de tomar la Sub-22, aparte de tener una relación de amistad muy buena, porque jugamos juntos, mira el fútbol de la misma manera, conoce mucho el fútbol salvadoreño en todas las edades.

Pero es un trabajo grande el formar un staff de entrenadores y ese es otro punto, porque se sigue enseñando como hace 30 años, ya no es la forma. Un niño de 8 años tienes que trabajarlo en la parte motriz, coordinación, balance y no ponerlo a correr sin balón, eso ya está hecho, ya está inventado, solo hay que ponerlo en práctica y el entrenador debe prepararse, sino, van a seguir enseñando cosas al niño que no van a servir de nada.

Mauricio Cienfuegos atendió a CANCHA desde la Fesfut y explicó la importancia de los microciclos en la Selección. Foto EDH/ Yessica Hompanera

- ¿Cuáles son las tres cosas que deben pasar para que comencemos a ver avances en el fútbol?

- Son demasiadas cosas, pero es importante recalcar que la Normalizadora no estará acá para siempre, porque la Federación debe regir todo, que llegue un presidente que no tenga compromisos con nadie más que el puro fútbol, que se rodee de gente igual, que le guste el fútbol, que trabaje para el fútbol y que hagan un plan estratégico no para 4 años, sino para 20 años como lo hizo Croacia

Ellos son un país pequeño, como nosotros, territorialmente es el doble, en habitantes la mitad que nosotros, tuvo guerra como nosotros, pero la visión de trabajar que en 20 años iban a ir a participar a los Mundiales y casi salen campeones del mundo, entonces, digo, ¿por qué no soñar? Pero hay que hacer un plan estratégico donde vas a involucrar desde las inferiores hasta las categorías no profesionales, la Tercera, Segunda, Primera, las mujeres y tener todos esos procesos, sentar las bases para que los clubes tengan como obligación comenzar con la Sub-12, el siguiente año Sub-13 y así, en cinco años, que también tengan sus escenarios, ayudarlos en eso.

La segunda cosa es preparar a los técnicos que van a preparar a los niños del futuro, crear una buena Asociación de Entrenadores, crear la metodología que más le convenga al biotipo del futbolista salvadoreño, no podemos ir a Holanda y copiar lo que hacen, hay que ir, conocer, aprender, traer lo bueno y crear una metodología de enseñanza.

La tercera no es fácil, pero deben ser los escenarios deportivos, eso entra en un plan estratégico de 20 años que si se hace bien, se puede resurgir el fútbol en este país.

- De manera implícita es cambiarle el chip a todos los dirigentes para tener la paciencia de esos 20 años…

- Es que no debe llegar un dirigente que piense dominguero, porque un dirigente que llegue y tenga éxito, va a querer hacer ese plan, como lo hace en sus empresas, las que tienen éxito no es porque llegan un día y van a trabajar para mañana, ellos hacen un plan operativo para un año, un plan táctico para tres años, un plan estratégico para cinco, diez, quince, veinte años, el que tenga éxito, quiera aportar y le guste el fútbol le va a entrar.

Entreno de la Selecta en el estadio de la UES. El cuerpo técnico: Mauricio Cienfuegos (i.) y Hugo Pérez. Foto: CortesíaFesfut/LaSelecta

- Si le dicen a Mauricio Cienfuegos, a Hugo Pérez, a ambos, que ayuden o sean la cabeza del plan, ¿están dispuestos?

Le entramos, porque para eso estamos, para aportar. He tenido la oportunidad de conocer a gente grande, como (Cesar Luis) Menotti, él me decía que el problema del ser humano es muy egoísta, porque el conocimiento hay que compartirlo, dejar un legado y para eso estamos acá con Hugo, estamos pensando también en que en algún momento nos vamos a ir, pero queremos dejar una camada de jóvenes para después de esta Eliminatoria, ya con experiencia para las próximas dos Eliminatorias. Estamos a la orden.

- Para salir de lo meramente futbolístico, ¿qué tanto le ha cambiado la rutina al profe Cienfuegos de estar en Estados Unidos, en su casa al estar acá?

- Me ha cambiado para bien, porque allá estaba trabajando con jóvenes casi todos los días, pero no estaba tan metido y esto me ha hecho que me vuelva a meter en lo profesional, en lo que se está haciendo en otros países, regresar a mi realidad de ir a ver los partidos de los muchachos, vamos a empezar a ver entrenamientos, queremos compartir con los entrenadores, porque al final del día el beneficiario es el jugador.

Estoy en mi salsa, estoy bendecido porque hago lo que me gusta, Hugo me da la oportunidad de crear, correr prácticas, mi familia está contenta y me cambió del día a la noche, porque no lo tenía en cuenta, no lo veía en mi futuro, me apareció, lo pensé mucho, lo cuestioné mucho y no me arrepiento de haber venido.

TIRO AL PLATO CON MAURICIO CIENFUEGOS

Selección Nacional: Es lo máximo para un futbolista
Fesfut: Desde que me acuerdo, en el 88 ha sido nefasta
Mundial Norteamérica 2026: Es un sueño que se puede hacer realidad
Canchas: Son una tristeza para nuestro fútbol
Hugo Pérez: Es un técnico que está muy preparado para el fútbol nuestro
Afición: Siempre lo he dicho y es de primerísimo nivel, a veces nos aprovechamos de ella
Luis Ángel Firpo: Es todo para mí, es el equipo que me proyectó (hacia el exterior), será siempre mi equipo
Una anécdota curiosa: “Sinisa Mihajlovic (recién fallecido jugador serbio) me jaló (la mano en un amistoso con la Selecta en 1995), el anillo (de bodas) estaba más flojo y se cayó, lo fui a buscar a la cancha y cómo lo encontraba, ahora el tema era cómo le decía a mi señora, pero al final le dije la verdad, me creyó, y me tocó mandar a hacer el anillo, (quedó igual) porque (donde lo mandé a hacer) fue al mismo lugar. Casi no me gustan los anillos gruesos, los del Galaxy los tengo guardados”.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Deportes Entrenadores De Fútbol Estadios De Fútbol FESFUT Fútbol Mauricio Cienfuegos Selecta Técnicos De Fútbol Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad