EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Estas son las vías más frecuentes de transporte de cocaína por El Salvador, según Naciones Unidas

En El Salvador las drogas llevan un recorrido de oriente a occidente para llegar al territorio guatemalteco y que su flujo siga hasta Estados Unidos, según el informe de la ONU

Por Jessica García | Mar 21, 2023- 07:49

Parte de la droga incautada. Foto Cortesía Fuerza Armada

En El Salvador los medios más frecuentes para transportar cocaína han sido la vía terrestre y la marítima, según determina el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, publicado por la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas.


En la última década dos han sido las vías predilectas del narcotráfico por su paso por el país, sin embargo ha habido una significativa reducción del mismo determinó el centro de estudios internacionales.


Tanto por la vía terrestre como entrando desde la zona costera, en El Salvador, las drogas llevan un recorrido de oriente a occidente para llegar al territorio guatemalteco y que su flujo siga hasta Estados Unidos.

"El tráfico marítimo parece ser la modalidad dominante a lo largo de la costa occidental (Pacífico) de la masa continental de América Central, con varias rutas marítimas identificadas que terminan directamente en la costa occidental de México, incluidos estados como Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, mientras que otros tocan tierra más al sur en los países centroamericanos con costa en el Pacífico, como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, antes de contar el viaje hacia el norte", explica el documento oficial.


En cuanto a otras vías de transporte, los trayectos de las  rutas aéreas prevalecen de Nicaragua directo a la zona fronteriza entre Guatemala y México, evitando así pasar por el área del país.


Porcentaje en subida.


El documento también reveló que desde 2014 ha crecido un 20% la convulsión de cocaína en la región centroamericana, más no representa un incremento significativo en el país, debido a que el territorio con mayor evidencia de crecimiento en el tema fue Costa Rica.

Europa como un segundo destino.


Naciones Unidas también sugiere un papel emergente de Centroamérica en el tráfico hacia Europa, por el aumento de las cantidades incautadas de envíos que salen de Guatemala, El Salvador y Nicaragua: "Estas cantidades, si bien aún son relativamente pequeñas, sugieren que la cocaína se desvía cada vez más hacia el este y hacia Europa desde la ruta establecida hacia el norte. hacia América del Norte", se lee.

"Una hipótesis planteada por un entrevistado de un país centroamericano fue que, a raíz del Covid-19, las dificultades para cruzar (múltiples) fronteras terrestres en la ruta hacia el norte hicieron que los canales de tráfico marítimo hacia Europa fueran más atractivos frente a la ruta terrestre hacia Europa", se detalla. 

Incautaciones
En El Salvador se obtienen de incautaciones pasta de coca o base de cocaína refinada (productos intermedios) en un 0%, el Clorhidrato de cocaína en un 50% y de los productos de consumo fumables, incluidos los productos identificados como "crack" comprende el otro 50%.

KEYWORDS

Centroamérica Cocaína Drogas El Salvador Narcotráfico Sucesos Trafico Aéreo Tráfico De Cocaína Tráfico Marítimo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad