EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Piden liberación de joven capturado tras una discusión con agente de la PNC

Andrés Antonio Guzmán Argueta fue capturado el 18 de julio de 2022, dos meses después que se graduó de ingeniero en una universidad privada.

Por Lissette Lemus | Mar 02, 2023- 07:34

Fotografía tomada a Andrés Antonio Guzmán Argueta en el día se su graduación. Foto/ Cortesía

Familiares y amigos piden la liberación de Andrés Antonio Guzmán Argueta, capturado durante el régimen de excepción en la isla El Espíritu Santo, en la bahía de Jiquilisco, municipio de Puerto El Triunfo,  departamento de Usulután.

El joven fue capturado el 18 de julio de 2022 junto a otros cinco hombres durante un operativo realizado por la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

Según testigos de la captura, tres integrantes de la Fuerza Armada y dos policías llegaron a buscar a Andrés a la casa  de su novia, se dirigieron a él y lo interrogaron.

Luego lo sacaron de la vivienda, lo golpearon en las costillas con un arma larga para ponerlo de rodillas y posteriormente se lo llevaron detenido, sin tener una orden de captura.

Un día antes de que se ejecutara la captura, varios lugareños comentan que el único restaurante de la isla, hubo una discusión entre Andrés y un agente de la Policía Nacional Civil, quien después de la detención ya no fue visto en el puesto policial de la isla. 

Junto a Andrés fueron capturadas tres personas que fueron testigos de esa discusión.

DE INTERÉS: Juan trabajó seis meses en construir el megapenal; semanas después lo capturaron

Según información brindada por el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) Andrés se había graduado de  Ingeniería en Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica, exactamente dos meses antes de ser detenido. 

El joven laboraba en una pequeña ferretería, propiedad de su padre, lo que le permitía poder pagar sus estudios universitarios junto a la ayuda que recibía de dos hermanas que viven fuera del país. 

El 16 de mayo fue un día de felicidad para los padres de  Andrés cuando se graduó de la universidad, debido a que era el primer hijo que logró estudiar y terminar su carrera universitaria. 

Andrés logró ir y graduarse de la universidad con mucho sacrificio. Foto/ Cortesía

La graduación de Andrés no solo fue un motivo de orgullo para su familia, sino también para toda la comunidad, porque fue el segundo joven que se graduaba de la universidad en la isla. 

Dos meses antes, un primo suyo se había graduado como doctor en Medicina, lo cual logró con apoyo de un programa de becas que la organización CIS desarrolla en la zona.

Un total de 22 personas fueron capturadas en la isla El Espíritu al inicio del régimen de excepción acusados de ser pandilleros o colaboradores de las pandillas, a pesar que desde los años 80´s los lugareños tienen un sistema de seguridad comunitario, para evitar el ingreso de pandillas o estructuras criminales a sus territorio.

El sistema de seguridad a cargo de la comunidad incluye un puesto de control financiado por una cooperativa cocotera, donde cada persona que no habita en el lugar, debe reportar a quién visita y dejar un documento de identificación que les es devuelto al salir. 

Los lugareños relatan que las personas detenidas durante el régimen de excepción son pescadores, curileros, corraleros y trabajadores agrícolas , niegan que se trate de pandilleros como aseguran las autoridades de Seguridad. 

Entre los detenidos se encuentra Saúl Antonio Blanco jugador exmundialista de fútbol playa, quien fue capturado el 31 de mayo de 2022. Los policías no dieron explicaciones del por qué de la detención de Blanco , quien en el momento de la captura se encontraba con fiebre. 

El CIS pidió a las autoridades correspondientes, a través de un comunicado en redes sociales, que se investigue el operativo en el que Andrés y cinco hombres más fueron capturados, de quienes aseguran no tenían tatuajes, ni antecedentes penales. 

“De no haber pruebas contundentes de actividad ilícita, pedimos la liberación inmediata del ingeniero Andrés Guzmán Argueta y los demás residentes de la isla capturados injustamente”, se lee en la publicación. 

Andrés es padre de una niña. Foto/ Cortesía

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bahía De Jiquilisco El Salvador Fútbol Amateur Fútbol Playa Puerto El Triunfo Redes Sociales Regimen De Excepción Sucesos Violencia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad