EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ucrania admite una situación muy tensa cerca de Bajmut, asediada por Rusia

Rusia por su lado afirmó este martes que un dron ucraniano se estrelló a unos 100 km de Moscú, cerca de una estación de compresión de gas.

Por Agencias / A. Parada | Feb 28, 2023- 10:52

Foto EDH AFP

El ejército de Ucrania admitió este martes una situación "extremadamente tensa" en Bajmut, donde las tropas rusas tratan de cerrar el cerco para conquistar esa ciudad del este devastada por semanas de bombardeos.

Desde el verano boreal, las tropas de Moscú buscan tomar esta ciudad, que se ha convertido en un símbolo de la lucha por el control de la región industrial del Donbás, en el este del país.

Mientras tanto el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que estuvo en la zona en diciembre, prometió defender la ciudad "tanto tiempo como fuera posible".

"La situación en los alrededores de Bajmut es extremadamente tensa", reconoció el martes Oleksander Syrskyi, citado por el centro de prensa oficial del ejército. "El enemigo ha enviado al ataque a las unidades mejor preparadas (del grupo paramilitar) Wagner que intentan romper la defensa de nuestras tropas y rodear la ciudad", añadió.

Soldado ucraniano mueve armamento de guerra. Foto EDH/ AFP

Ver: "Un infierno", la vida rota de los ucranianos tras un año de guerra

Yevgueny Prigozhin, el jefe del grupo Wagner, anunció el sábado la captura por sus hombres del pueblo de Yahidne, situado en la periferia norte de Bajmut. En enero ya cayó Soledar, y en febrero Krasna Gora, también en el norte.

Semanas antes, las fuerzas rusas han avanzado lentamente hacia la toma de Bajmut, que contaba con unos 70.000 habitantes antes de la invasión el 24 de febrero de 2022.

Rusos lograron cortar tres de las cuatro carreteras de suministro ucraniano. Sólo queda como vía de salida la que lleva hacia Chasiv Yar, unos 15 km más al oeste, al sur de la cual intentan llegar las fuerzas de Moscú.

"Aquí estamos"

Bajmut ha quedado en gran parte destruida por los combates. El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó a mediados de febrero que menos de 5.000 civiles, entre ellos unos 140 menores, permanecían en la ciudad pese al peligro de los combates.

Zelenski reconoció el lunes por la noche que la situación de sus tropas en los alrededores de Bajmut se estaba "complicando cada vez más". Los militares ucranianos desplegados en la ciudad, contactados por AFP el lunes, dijeron no obstante que no perdían la moral.

"No podemos conocer toda la situación operacional, pero aquí estamos, no hemos huido", declaró un soldado de 44 años apodado "Kai".

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Internacional Invasión De Rusia A Ucrania Rusia Tensión Rusia-Ucrania Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad