EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Cristosal: Fiscalía ni Corte de Cuentas investigan a “Chivo”

Ruth López informó que desde 2021 han denunciado los procesos irregulares que llevó a cabo el gobierno para crear la billetera digital “Chivo Wallet”.

Por Eugenia Velásquez | Feb 27, 2023- 20:36

Casetas del cajero "CHIVO". Foto EDH/Francisco Rubio

Cristosal ha presentado más de 240 casos en la Fiscalía por la usurpación de identidad cuando el gobierno lanzó la billetera “Chivo Wallet”, además de un amparo ante la Sala de lo Constitucional del cual aún no tienen respuesta, lamentó ayer la jefa anticorrupción y justicia de esa organización, Ruth Eleonora López.

En toda la documentación que tiene en su poder la Fiscalía y la que han presentado a instancias contraloras como la Corte de Cuentas sobre el uso de recursos públicos se han identificado al menos cuatro delitos, señaló López.

Esos delitos son actos arbitrarios, administración fraudulenta, defraudación a la economía pública y uno que contempla la Ley de Delitos Informáticos: “manipulación de registros”.

Lo anterior se desprende también de la información que una Corte de Estados Unidos tiene a partir de los relatos de Shaun Overton, quien declaró ante una corte estadounidense el 16 de agosto de 2022, según una investigación realizada por el periódico digital El Faro.

Overton, quien es un programador de Texas, EE.UU., contó que intentó rescatar la plataforma digital de los problemas técnicos que presentaba desde que arrancó el 9 de septiembre de 2021. Los usuarios se quejaban que tenían dificultades para descargar la aplicación, para registrarse en ella y hacer pagos.

LEA ADEMÁS: Cristosal pide a la Fiscalía investigar responsables de fraude con la Chivo Wallet

López refirió a que esto trajo un enorme perjuicio económico a El Salvador, pues mencionó que desde que inició la billetera digital se han perdido entre $12 a $24 millones, además del daño a los salvadoreños que les usurparon su identidad. Lamentó que “la institucionalidad pública no le responde a los salvadoreños”.

López recordó que la Corte de Cuentas les dijo que en 2023 comenzarían las investigaciones en respuesta a las denuncias que Cristosal ha interpuesto ante esa instancia, aduciendo que no contaban con personal capacitado para ese tipo de controlarías.

Mientras que la Sala de lo Constitucional guarda absoluto silencio desde hace más de un año que Cristosal presentó un amparo contra particulares, dijo la experta. Y lamentó que la Fiscalía parece no tener ningún interés en investigar qué pasó en ese momento ni ahora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Chivo Wallet Corrupción Cristosal Fiscalía General Política Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad