EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Todavía faltan 30,000 pandilleros por capturar, asegura ministro de Defensa

Según el funcionario, durante el régimen de excepción se han capturado a más de 64,000 miembros de estas estructuras delictivas.

Por Karen Molina | Feb 27, 2023- 09:23

Foto/ Archivo

Más de 64,000 pandilleros han sido capturados durante el régimen de excepción, que está próximo a cumplir un año de vigencia. Sin embargo, aún faltan por capturar otros 30,000 miembros de estas estructuras delicitivas, según dijo este lunes el ministro de Defensa, José Merino Monroy.

"Hay hasta 30,000 o más que todavía están fuera y tendrían que ubicarse", afirmó el funcionario en una entrevista matutina.

De acuerdo con Monroy, muchos de ellos son pandilleros a los que hasta se les pagaba un salario por cometer diversos delitos como extorsión y asesinatos. Algunos cabecillas de estas pandillas ya fueron capturados y otros ya han salido del país.

Asociaciones como Cristosal han advertido que dentro de estas capturas masivas las autoridades de seguridad también están vulnerando los derechos de muchas personas inocentes, que sin haber cometido algún delito, son detenidos y enviados a prisión sin realizarse una debida investigación.

Jóvenes huyen de comunidades por temor a abusos del régimen

Según Monroy, de todos los capturados a esta fecha durante el régimen, entre el 95% y 97% ya enfrentaron un primer proceso judicial, es decir que ya fueron presentados en audiencia inicial y siguen detenidos mientras la Fiscalía robustece las acusaciones.

Esta es otra de las críticas que se han hecho a las autoridades pues se señala que están realizando capturas y audiencias masivas en las que no es posible individualizar casos, lo que vulnera el derecho de defensa de cada capturado.

De acuerdo con Merino Monroy, estas capturas han permitido que a la fecha la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se reduzca a 1.8%, una reducción significativa si se toma en cuenta que en 2018 esta era de hasta 50%, debido a que se registraban más de 10 homicidios por día.

“Santa Claus" de Sacacoyo murió en prisión bajo el régimen

Penal de San Vicente

Otro de los temas a los que se refirió el ministro de Defensa fue el traslado de reos hacia el penal de Tecoluca, en San Vicente. Según ha publicitado el gobierno, a la fecha han traslado a los primeros 2,000 de un total de 40,000 para los que tiene capacidad el centro penitenciario.

Según Monroy, los que han sido trasladados a ese penal son pandilleros ya condenados culpables de los delitos que les imputaban. "Son personas de alta peligrosidad", dijo Monroy. Posteriormente mencionó que será el presidente Nayib Bukele quien informará en su momento cuándo se realizarán los próximos traslados.

KEYWORDS

Gabinete Nayib Bukele Lucha Contra Las Pandillas Megapenal San Vicente Nayib Bukele Negociación Con Las Pandillas Pandillas Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad