EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Más del 60% de los salvadoreños están insatisfechos con sus alcaldes

Expertos y diputados opositores señalan que el rechazo a los ediles se debe a la incapacidad, nula experiencia y que el gobierno le cortó fondos a las alcaldías del país.

Por Milton Rodríguez | Feb 17, 2023- 21:41

Trabajos de la DOM en Chinameca, San Miguel. Foto/ Cortesía

La mayoría de la población salvadoreña está “poco o nada satisfecha” con la gestión actual de los alcaldes o los concejos municipales.

Así lo reflejó la última encuesta de del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la cual detalló que más del 60% reprueba el trabajo de sus líderes municipales.

Tras la encuesta, el investigador Oscar Picardo afirmó que los ediles son de los funcionarios públicos más impopulares.

Ante la pregunta sobre la satisfacción con la gestión municipal del actual alcalde y su concejo, un 35.8% respondió que está “nada satisfecho”; mientras que 26.4% dijo que “poco satisfecho”. Es decir, un 62.2% reprueba a su edil.

Lee también: "Ineficiencia" y novatez de la DOM afectan evaluación de alcaldes, según expertos

Por otra parte, 23% manifestó estar satisfecho y solo el 12% se mostró muy satisfecho. El 2.4% no respondió.

“La mayoría dice que está nada satisfecho. Si unimos nada satisfecho y poco satisfecho es más del 60%”, destacó Picardo.

“La gran mayoría de alcaldes son de Nuevas Ideas, son personas que no tienen experiencia en gestión municipal y no conocen las necesidades de los pobladores. Eso se nota en el descontento de la gente”.

MARCELA VILLATORO, DIPUTADA DE ARENA

Mayoría de alcaldes son de Nuevas Ideas

La diputada del partido ARENA, Marcela Villatoro, destacó a El Diario de Hoy que la gran mayoría de alcaldes del país son de Nuevas Ideas, el partido oficialista.

Villatoro destacó que estos funcionarios del oficialismo “son personas que no tienen experiencia en gestión municipal, realmente no conocen las necesidades de los pobladores y eso se denota en el descontento de la población”.

De igual manera opinó el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, quien manifestó que lo primero que se puede identificar con esta medición es que los ediles no conocen sobre gestión municipal y, por tanto, ignoran las necesidades de sus habitantes.

De hecho, Escobar manifestó que al igual que la Asamblea Legislativa, también a nivel de concejos municipales “tenemos gente” que nunca había estado vinculada a temas de política y eso hace que desconozcan regulaciones y procedimientos.

Bukele abandonó a sus alcaldes

Por otra parte, la parlamentaria del partido tricolor dijo que el gobierno de Nayib Bukele lo que quiere “es concentrar todo el poder en la presidencia” y a raíz de ese interés “han dejado abandonado a los alcaldes” y por ende a los municipios.

La diputada cree que a eso responde la propuesta de reducir drásticamente el número de municipios.

En esa misma dirección opinó el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, quien explicó que luego de que el Ejecutivo quitara autonomía a gobiernos locales, capacidad económica y administrativa, “los alcaldes pasaron a ser figuras decorativas”. Esto pasó principalmente en la mayoría de municipios donde el FODES era elemental, dijo.

Además: Te puede interesar: Seis de cada diez salvadoreños están "poco o nada satisfechos" con sus alcaldes, según encuesta UFG

Guevara recordó que esta falta de recursos golpea fuertemente a las comunidades que se han visto afectadas por la incapacidad de las autoridades municipales en resolver problemas tan esenciales como caminos vecinales, energía eléctrica, servicios de agua o las oportunidades de inversión. Por tal razón, “hay un descontento de la población en estas administraciones”, subrayó el diputado de izquierda.

“La baja aceptación de los alcaldes en alguna medida se debe a la poca posibilidad de parte de las municipalidades de realizar obras o cumplir con sus labores más básicas en los municipios”.

Carlos Palomo, Presidente de Tracoda

“Una mala decisión” política

Para Eduardo Escobar, la encuesta también muestra que fue “una mala decisión política” de cara a la población crear la Dirección de Obras Municipales (DOM) centralizar los proyectos de las 262 alcaldías.

Esto, porque en lugar de facilitar la ejecución de proyectos, los dificulta. “Creo que también muestra la ineficiencia de la DOM, o sea querer centralizar toda la obra municipal en una dependencia del Ejecutivo, pues ya está mostrando sus efectos ya que obviamente esto va a llenar de burocracia y va a meter un componente político, todavía mayor para decidir las obras”, opinó.

El abogado indicó que retrasar los proyectos o introducir criterios políticos para aprobar obras hace que la población no reciba estas proyectos en tiempo y forma y eso ocasiona la insatisfacción en la ciudadanía.

Poca posibilidad de los alcaldes

Por su parte, Carlos Palomo, presidente de la organización Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), dijo a este medio que la baja aceptación de los alcaldes se debe a la poca posibilidad de las municipalidades de realizar obras o incluso cumplir sus labores más básicas, como la recolección de basura.

“Es importante que se repiense el modelo de gestión municipal para que sean útiles (las alcaldías) pero también sostenibles financieramente”, opinó Palomo.

Lamenta finalidad electoral

En agosto del 2022, el alcalde San Fernando, Morazán, Élmer Ramos (ARENA) consideró que la DOM ejecuta proyectos principalmente en “municipios claves” del país y que representan un mayor número de votantes para las elecciones generales de 2024.

De igual manera, en junio del año pasado, el alcalde de San Isidro, Morazán, Carlos Coca (Vamos), indicó que las oficinas de la DOM “son bien tardadas para ejecutar un proyectos, ponen mucho requisito y es más burocrático”.

“Luego de que el Ejecutivo quitara autonomía a gobiernos locales, capacidad económica y administrativa, los alcaldes pasaron a ser figuras decorativas, principalmente en donde el FODES es elemental”.

Jaime Guevara, diputado del FMLN

“A nivel de concejos municipales tenemos gente que nunca había estado vinculada a temas de política y eso hace que desconozcan regulaciones y procedimientos”.

Eduardo escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana

KEYWORDS

Alcaldía Comunidades Encuestas UFG Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad