EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Abogados le aclaran al director de la PNC que “los policías no son jueces”

“El policía es un agente de seguridad civil. No es un juez ni tiene la formación de un juez”, le recuerdan los profesionales del Derecho al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

Por Lissette Lemus | Feb 15, 2023- 12:15

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas ha sido fuertemente criticado después que expresó que los policías son los “jueces en la calle", durante su discurso para la petición de la undécima prórroga del régimen de excepción. 

“El policía es un juez de la calle que tiene criterios para poder detener, identificar e individualizar a cualquier persona”, se lee en el tuit publicado por la misma PNC, que retoma las palabras del discurso de Arriaza. 

Al respecto, la jefa jurídica de Cristosal, Zaira Navas, le explicó al director de la Policía, por medio de un tuit, que un agente solo puede detener personas por una orden judicial o cuando acaba de cometer un delito (en flagrancia). 

“Un juez es quien decide si una persona es culpable o no de un delito, a partir de evidencias o pruebas recolectadas en una investigación seria. La Policía solo puede detener a una persona: por orden judicial y cuando acaba de cometer un delito. ¿Quieren más detenciones arbitrarias?”, expresó Navas. 

Henry Fino, director ejecutivo de Fespad, al ser consultado sobre las declaraciones de Arriaza, expresó que un mensaje de este tipo por parte del director general de la PNC, refleja, primero la militarización de la sociedad salvadoreña, y segundo el desmontaje de toda la institucionalidad en El Salvador.

“Jamás un policía se puede considerar un juez. Creo que una afirmación de este tipo es gravísima, no solo por el desmontaje de la institucionalidad, sino además por el reflejo de la prepotencia, del autoritarismo que ha caracterizado a este régimen y que le ha dado un protagonismo a los militares y a los policías. Una afirmación de este tipo es sencillamente desconocer todo el andamiaje constitucional y legal del país” expresó. 

Fino expuso que estas  afirmaciones son graves porque la población se enfrentará a un juicio sumarísimo. Un juicio sumarísimo es aquel que no tiene ninguna formalidad o autoridad reconocida, el cual puede ser realizado por cualquier persona. 

“Prácticamente estarían invisibilizando, quitando todas las facultades al órgano judicial, que es quien juzga”, dijo Fino. 

El abogado Abraham Ábrego, director de Litigio Estratégico de Cristosal, expresó que los policías no pueden detener a las personas a su antojo. 

“El policía es un operador y colaborador del sistema de justicia. No puede detener a las personas a su antojo, sino en base a órdenes de la FGR o de los jueces. El único caso en que está habilitado para detener a alguien sin orden es en flagrancia, aún con régimen de excepción”, expresó. 

Ábrego agregó que el mensaje que están enviando, tanto el ministro de Justicia como el director de la PNC,  con estas declaraciones,  es que el control de los procesos penales que se desarrollan en el marco del régimen de excepción ya no tienen el control de los jueces.

“Están asumiendo un rol de inmiscuirse en lo que tiene que ver con un proceso judicial, al anticipar que van a hacer toda una ruta para lograr las condenas de las personas procesadas en el marco del régimen de excepción “, declaró.

Abrego explicó que la Policía es un órgano auxiliar de la administración de justicia y está supeditada al control y dirección de la Fiscalía y  no puede detener a alguien arbitrariamente sino sólo por orden judicial , excepto en flagrancia. 

Por su parte, la abogada constitucionalista, Erika Saldaña, le recordó a Arriaza que los agentes tienen facultades limitadas a la seguridad pública, tanto en el enfoque preventivo como represivo, pero no son jueces. 

“No. El policía jamás va a ser un “juez de la calle”, porque tiene facultades limitadísimas a la seguridad pública (de manera preventiva y represiva). Jamás puede decidir sobre alguien, para eso sí está el juez”, explicó Saldaña en su cuenta de Twitter. 

En ese mismo sentido la abogada penalista Marcela Galeas publicó: “El policía es un agente de seguridad civil cuya función es mantener el orden público. No es un juez, ni tiene la formación de un juez”. 

El Movimiento de los Trabajadores de Policía (MTP) también hizo pública su postura sobre las palabras del director de la Policía. 

“Los miembros de la Policía Nacional Civil  no son "jueces de la calle", sino que, tienen la capacidad (según la experiencia) de analizar y valorar procedimientos donde amerite o no detener una persona. El @Director_PNC está errado en su valoración respecto a la función de los policías en la calle”, expresó el  MTP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Director De La Policia Nacional Civil MTP PNC Policía Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad