EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

ARENA pide quitar candado a cifras de muertes de mujeres

Además, solicita reforzar al ISDEMU para crear más centros de acogida para atender a mujeres que sufren violencia social, antes de que los casos terminen en fatalidades.

Por Eugenia Velásquez | Feb 14, 2023- 18:07

. FOTO EDH Cortesía

Contrario a los compromisos adquiridos por el Estado de El Salvador en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como “Convención De Belém Do Pará”, el gobierno ha puesto candados a toda la información relativa a los feminicidios.

Ante esto, ARENA pidió este martes eliminar la reserva de información que el Ejecutivo le ha puesto a las cifras de muertes de mujeres ocasionadas por sus parejas, exparejas o por cualquier otro hechor, esto en el marco de los 8 feminicidios que se han registrado entre el 1 de enero al 13 de febrero.

“Hemos experimentado un rápido y peligroso repunte de violencia hacia las mujeres, datos que se han obtenido del rastreo de medios informativos y denuncias públicas, lo que agrava aún más el abordaje del fenómeno, pues las autoridades han silenciado los datos y estadísticas que permitirían conocer las causas del repunte, identificar las falencias de los planes de seguridad, y contar con respuestas eficaces”, dice ARENA.

Señala que en la mayoría de casos, los perpetradores han sido sus parejas y ex parejas, por lo cual valoran que es “descabellado pensar que únicamente con mandar a más elementos de las Fuerzas Armadas a poblar las calles se combatiría el fenómeno”.

LEA ADEMÁS: Hombre mató a su esposa y luego se disparó en Soyapango

Añaden que lejos de cumplir con sus compromisos internacionales, el gobierno ha silenciado de ofrecer información sobre feminicidios, desapariciones forzadas y otros tipos de violencia en contra de las mujeres, a instituciones como la Fiscalía, la Policía y al Instituto de Medicina Legal, que son las responsables en El Salvador de alimentar el Sistema Nacional de Datos, Estadística e Información sobre Violencia contra la Mujer, de acuerdo con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Para las Mujeres.

Lo anterior significa un retroceso a tasas de feminicidios que se tenían en 2020 que ya habían sido superadas, afirma ARENA. Añaden que el régimen de excepción pausó las investigaciones y búsqueda de mujeres desaparecidas, procesos judiciales y afectó en la baja producción de condenas por este delito, de acuerdo al informe anual de la Fiscalía entre el periodo de 2021 a 2022.

Entre sus peticiones, ARENA también solicitó dotar de una partida presupuestaria al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a fin de potenciar el Programa “Casas de Acogida” y crear beneficios de vivienda con la finalidad de atender y proteger a las mujeres y sus grupos familiares que enfrentan serios problemas de violencia que amenazan sus vidas, antes de que ocurran hechos fatales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ARENA Asamblea Día Internacional De La Eliminación De La Violencia Contra La Mujer Expresiones De Violencia Contra La Mujer Ley Especial Integral Para Una Vida Libre De Violencia Para Las Mujeres Política Violencia De Género Violencia Doméstica Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad